Judicial

Condena para empresario guatemalteco acusado en proceso contra Guillermo Maza

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó al empresario guatemalteco Manuel Eduardo Coronado Paiz acusado de colaborar en el delito de estafa, en el caso conocido como RHESSA.

La condena forma parte del proceso contra Guillermo Maza Brizuela, quien fungió como titular del Ministerio de Salud entre los años 2004 a 2009, durante la administración presidencial de Elías Antonio Saca.

El delito fue cometido en el marco del proyecto denominado: Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA), que comprendía la reconstrucción y equipamiento de los hospitales San Pedro de Usulután y Santa Gertrudis de San Vicente.

Coronado Paiz era representante legal de la sociedad Provensa S.A de C.V., la cual fue subcontratada por el ministerio para prestar servicios de suministro de sistemas de ventilación y aire acondicionado en el Hospital San Pedro de Usulután, a través de este servicio proporcionó un crédito fiscal por más de 400 mil dólares, el cual propició el pago anticipado para otra empresa que era parte del proyecto.

El perjuicio económico al Ministerio de Salud, en el marco de este proyecto donde Provenza S.A. de C.V., formó parte de las empresas que llevarían a cabo el proyecto, fue por más de 2.5 millones de dólares.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador resolvió condenar al empresario a 3 años de cárcel en procedimiento abreviado, los cuales fueron reemplazados por 144 jornadas de utilidad pública, en cuanto a la responsabilidad civil por la que deberá responder, el juez manifestó que dará el monto total en la sentencia escrita, que será entregada el próximo 16 de diciembre.

Por este caso ya fueron sentenciados el exministro y siete personas más en agosto del presente año, por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, donde Coronado Paiz fue separado del proceso, porque se encontraba mal de salud.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil