Actualidad
Concluye vigencia del decreto que suspende plazos judiciales y administrativos
Aunque la Asamblea Legislativa aprobó prorrogar los efectos del Decreto Legislativo 649 que contiene la suspensión de los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y judiciales, Presidencia no sancionó la prórroga, y, por ende, concluyó este día el plazo de suspensión. De haber sido aprobado se hubiera extendido la prórroga hasta el 19 de junio.
Durante la cuarentena domiciliar obligatoria la mayoría de plazos judiciales y administrativos han estado suspendidos exceptuando los plazos previstos por la Constitución de la República para la detención administrativa, el término de inquirir y consecuentemente, las audiencias derivadas de este último; así como lo relativo a las medidas de protección en materia de violencia intrafamiliar.
Según el decreto aprobado por la Asamblea se agregaba a las unidades de acceso e información pública y el Instituto de Acceso a la Información pública dentro de las excepciones.
Así también, se agregaba la no obligación a presentarse los empleados que sean mayores de sesenta años de edad, o que padezcan de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, o enfermedades inmunodepresoras y mujeres embarazadas.
Aunque concluyó la suspensión de plazos, el Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo que los el Decreto Ejecutivo N° 29 no permite el transito de empleados del Órgano Judicial, ni abogados.