Judicial
Concluye juicio contra presuntos miembros de una pandilla del centro de San Salvador
El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador concluyó el juicio contra 47 presuntos miembros de una pandilla, acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, homicidio agravado, tráfico de drogas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.
El juzgador le dijo a las partes que posteriormente les noticiará la fecha del fallo, debido a que tiene que analizar 89 horas de intervenciones telefónicas.
Durante la declaración los testigos presentados por la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) uno de los investigadores narró que el centro de escuchas el 4 de julio del 2019 les informó que un sujeto iba a llegar a dejarle dinero a una mujer, la cual ya había sido identificada con Yesica Yamileth Mejía, supuesta tesorera de la pandilla.
Además, manifestó el investigador que montaron un operativo cerca de la mueblería ubicada en el centro de San Salvador, En ese operativo lograron identificar al sujeto que supuestamente había ido a dejar el dinero como José Torres.
Según representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) la investigación se realizó entre el febrero del 2019 al febrero del 2020, tiempo en el cual con el método de intervención telefónica lograron observar que sujetos que decían ser miembros de una pandilla estaban extorsionando a diferentes comerciantes de los mercados del Municipio de San Salvador y sus alrededores.
Asimismo, declaró que la función de los agentes de la PNC era darle seguimientos a los procesados luego que el centro de escuchas les notificaba de algunas transacciones que iban a realizar, además, dijo que la pandilla tenia a una tesorera que era la encargada de juntar todo el dinero que la pandilla recibía de las extorsiones.
Además, narró que en una de las llamadas intervenidas a la supuesta tesorera de la pandilla escucharon que en una almohada iba a enviar 15 mil dólares a otro pandillero de Sonsonate, manifestando que se intervino a dios sujetos que llevaban 10 mil 125 dólares en una almohada.
En la alegación final la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que para ellos quedó demostrado la participación de los acusados en los ilícitos que se les imputa.
Asimismo, dijeron que la declaración de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) corroboraba lo que el juzgador iba a escuchar en los audios de la intervención telefónica, porque ellos lo que había realizado erra corroboraciones de algunas transacciones que se escuchaban en la intervención que iban a realizar.
Por su parte, los defensores dijeron que para ellos no se ha comprado que los procesados son los que realizaban las llamadas, debido a que no existe una pericia de cotejo de voz.