Judicial

Concluye caso “Destape a la Corrupción fase II”

Publicado

el

El Tribunal 4° de Sentencia condenó a 10 años de cárcel a la exprimera Dama de la República, Ana Ligia de Saca y su hermano Oscar Edgardo Mixco Sol, asimismo impuso siete años de prisión al exauditor del Grupo Radial SAMIX; Milton Romeo Avilés Cruz, por casos especiales del delito de encubrimiento, en el caso “Destape a la Corrupción fase II”.

Por otra parte, se absolvió a Sonia Guadalupe Morales de Reyes, a María Emma Suazo Canjura, a Ángel José Montoya Morales, a Oswaldo Octavio Orantes Marenco y a Julio Roberto Zamora Bolaños, quienes eran acusados de lavado de dinero y de activos.

En la lectura del fallo el juez señalo que restaba credibilidad al dicho del expresidente Elías Antonio Saca quien declaró de testigo de descargo: “cómo es posible que lo pongan a declarar…es un testimonio viciado, ilegitimo, las declaraciones del señor”, dijo.

En cuanto a la responsabilidad civil los jueces manifestaron que se dará a conocer cuando se entregue el documento escrito de la condena, el próximo 21 de los corrientes.

La Fiscalía había solicitado originalmente una condena de 15 años de cárcel para la exprimera dama y su hermano.

Según la Fiscalía los imputados lavaron más de 26 millones de dólares, de tal manera que a Ana Ligia de Saca, a su hermano y a un auditor les atribuyen más de 17.6 millones de dólares y a los exempleados de la OIE les acumula más de 10 millones de dólares.

Por parte de la defensa se argumentó que existía una doble persecución, que sus clientes actuaron sin dolo y que el exmandatario, ya condenado, Elías Antonio Saca González, es el responsable de los hechos, tal como lo admitió en su propio juicio y en esta vista pública donde declaró como testigo de descargo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil