Legal
Concluye aprobación del articulado de la Ley General de Recursos Hídricos
En la última sesión de trabajo de la Comisión Ad hoc que estudia el proyecto de Ley General de Recursos Hídricos concluyó el proceso de análisis y aprobación de los más de 160 artículos contenidos en la normativa.
La normativa crea a la Autoriadad Salvadoreña del Agua (ASA) ente que tendrá en sus funciones la gestión de los recursos hídricos de El Salvador.
La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) tendrá dentro de sus facultades el funcionamiento de subsectores de acuerdo a un análisis sobre disponibilidad del agua; las medidas de protección de los ecosistemas; el tratamiento de aguas residuales; las autorizaciones y permisos para el uso u aprovechamiento del agua marinas a entidades públicas y privadas; y los derechos y obligaciones para el uso doméstico del agua, entre otros.
Algunas funciones de la ASA serán elaborar el plan Nacional de Gestión integrada de los recursos hídricos; emitir autorizaciones sobre el uso y aprovechamiento del agua; asignar y someter la aprobación de tarifas de cobro por la utilización del agua, en públicos y privados y deberá resolver conflictos relacionados con los bienes hídricos.
La junta directiva de la ASA estará conformada por un director presidente; un representante del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), otro del Ministerio de Agricultura (MAG), uno de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y del Ministerio de Turismo (MITUR).
También habrá representación del Ministerio de Vivienda (MIVI), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de Economía, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Obras Publicas (MOP), así como de la Universidad de el Salvador (UES), de los Organismos Zonales de Cuenca y de la sociedad civil.
Antes de emitir dictamen favorable para que el pleno conozca la ley, los legisladores harán una última revisión del documento para garantizar que los aportes de todos los sectores hayan sido incorporados.
La Ley General de Recursos Hídricos, tiene por objeto regular la gestión integral de las aguas, su sostenibilidad, garantizar el derecho humano al vital líquido, la seguridad hídrica para una mejor calidad de vida de todos los habitantes del país, así como la promoción del desarrollo humano, social y económico mediante la utilización sustentable de los recursos hídricos