Legal
Concesiones de CEL no necesitan aprobación de la Asamblea
Mediante una reforma a la Ley de Electricidad se establece que las concesiones relacionados con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) no deberán ser autorizadas por la Asamblea Legislativa, esto aunque afecte la explotación de recursos hidráulicos y geotérmicos.
La reforma ya fue publicada en el Diario Oficial, esto según anuncio de Imprenta Nacional.
Actualmente para la generación de energía eléctrica a partir de la explotación de recursos hidráulicos y geotérmicos, se requiere que la concesión sea aprobada por la Asamblea Legislativa, esto no será aplicable a CEL, ni a las sociedades mercantiles resultantes del proceso de reestructuración de CEL o en las que CEL tenga una participación mayoritaria y control directo.
Según Daniel Alejandro Álvarez Campos, Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, dicha reforma tiene por objeto crear condiciones para disminuir el precio de la energía eléctrica a corto y mediano plazo, diversificar la matriz energética desarrollando más fuentes de energía renovable, impulsar el clima de inversión.
Otra de las reformas a la ley establece que se reconoce como servicios públicos las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.