Economía
Compras del TSE por BOLPROS están exoneradas de impuestos
La Asamblea Legislativa aprobó exonerar de todo tipo de impuestos a los productos y servicios que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adquiera o contrate para el desarrollo de las elecciones del próximo año y que sean adquiridos a través de la Bolsa de Productos y Servicios (BOLPROS).
El TSE ya había sido beneficiado con la exoneración del pago de todo tipo de impuestos, incluido el de transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), así como de bodegaje, los bienes que el TSE adquiriese en el marco de las elecciones 2021.
Sin embargo, según la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto el TSE informó que esa institución ha negociado precios más bajos con BOLPROS y que las actuales exoneraciones si bien los exime del pago de todo tipo de impuestos, no comprende la excepción de la compra que se realice a través de esta instancia.
También se consigna que los proveedores que realicen ventas exentas al TSE no se encontrarán obligados a aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal al que se refiere el artículo 66 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.
La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, explicó que la medida permitiría al TSE un ahorro de alrededor de dos millones de dólares del presupuesto especial de elecciones. “Desde mediados de año comenzamos a ejecutar los proyectos de compras y previendo optimizar los recursos optamos por comprar en la Bolsa de El Salvador (BOLPROS) enviamos lo de 18 millones de papeletas, la contratación de hoteles para el escrutinio final y la compra de tecnología de auxilio a integrantes de las JRV, que son más de 9 millones de dólares”, explicó la presidenta.
Según el decreto, la disposición es de orden público, por lo que sus efectos serán aplicables a los proceso de adquisiciones y contrataciones que se realizaron a través de BOLPROS, que aún no hayan sido pagados por el TSE y cuyo compromiso de pago será devengado del presupuesto extraordinario para elecciones.