Articulos
¿Cómo influyen las Legaltech en el sector legal?
Escrito por: Tatiana de Jesús Chacón de Avilés
Mark Andreessen, es uno de los inversores en tecnología más importantes en el mundo, en el año 2011, publicó un artículo en el Wall Street Journal en el que advertía: “El Software se está comiendo al mundo” y este es un tema por el que no debemos preocuparnos, sino más bien ocuparnos, el cual nos hace replantearnos el por qué los bits son más importantes que los átomos, y es que la tecnología está haciendo que todos los procesos tradicionalmente realizados vayan depreciándose en valor, lo que replantea los retos y desafíos de las economías, las que sino se involucran a la nueva era de digitalización se desmoneticen en el camino.
Sin duda alguna, vivimos en una era digital que ha cambiado totalmente la forma tradicional de realizar las actividades cotidianas y el sector legal no es la excepción. La pregunta es ¿nuestra sociedad está preparada para enfrentar este reto?.
Bajo ese orden de ideas, como abogados sabemos que nuestra profesión requiere de formación continua, la que hoy en día debe ampliarse a ámbitos de innovación y tecnología. Diariamente nos encontramos con noticias relativas a impresionantes desarrollos tecnológicos con un profundo impacto económico, social y laboral, por lo que conceptos como Legaltech nos ha llevado a replantearnos modelos de negocio, relación con clientes, formas de entrega y demás alternativas para afrontar esta nueva era.
Cuando hablamos de Legaltech, hacemos referencia a una de las novedades más disruptivas en el sector legal, corporativo y empresarial, un concepto relativamente nuevo que define a la proposición de soluciones de tecnologías aplicadas a las funciones, actividades, operaciones, entre otros, realizadas por los especialistas en el ámbito del derecho, sean estos fiscales, abogados, jueces, colaboradores y otros.
Legaltech, deriva de la abreviatura anglosajona Legal Technology y ha sido la primera forma de hablar de tecnología legal, por lo que es sin duda alguna un concepto amplio que involucra la proposición del uso de la tecnología a los servicios legales, gestión de contratos, gestión del conocimiento, recolección y análisis de datos, transformación de servicios en productos, todo lo que proporcione soluciones para abogados que hacen de sus tareas una forma más automatizada y eficiente.
Se sabe, que el sector legal se ha visto obligado, a sumarse a este reto, dadas las circunstancias de la pandemia del Coronavirus, pues se ha caracterizado por su forma reacia de adaptarse a los cambios y transformar digitalmente la industrial legal, situación que es completamente comprensible, puesto que para adaptar los procesos legales, se requieren de cambios y reformas integrales que se sumen a la transformación digital y nos hace analizar si es o no procedente sumarse a la era de la innovación.
¿Está listo el Legaltech para una adopción masiva? El Legaltech se suma al reto para los profesionales del derecho que deseen automatizar sus procesos básicos y repetitivos, que pudieran conllevar mayor recurso humano y de tiempo. No es de sorprenderse, cuando se poseen formidables propuestas de innovación en el mundo Legaltech como los Smart Contracts, la Inteligencia Artificial con sus aplicaciones potenciales a través de algoritmos que realizan tareas exclusivamente por seres humanos, la Blockchain que va más allá del uso de las criptomonedas y que trata de una gran innovación con aplicación no solo en las actividades económicas sino en todo tipo de ámbitos.
Hoy en día, muchos despachos jurídicos reaccionan a la necesidad de implementar las Legaltech para la automatización de sus procesos, por ello, modelos de negocio responden a las propuestas de valor establecidas por la organización. Para mencionar algunas de las tendencias que influyen en este sector, se encuentran: Compliance y prevención de riesgos jurídicos, ciberseguridad, Business Intelligence, análisis jurídico y predicción de resultados, gestión de propiedad intelectual, gestión financiera, que de ellas resulta el término Fintech, término íntimamente relacionado a las Legaltech y que tiene mucha tela que cortar respecto a la regulación que les aplica, control de facturación, elaboración y gestión de contratos, entre otros.
Ahora bien, ¿Qué habilidades deben desarrollar los profesionales del derecho para la aplicabilidad de las legaltech? ¿Cómo pueden formarse para este futuro? Imaginémonos a los abogados en sus primeras etapas de su carrera muchos de los profesionales no tienen conocimiento de cómo funcionan las tecnologías de estrategia, los negocios, procesos y liderazgo y la razón es porque seguimos formando a los profesionales con habilidades tradicionales de las que lamentablemente sus conocimientos se van quedando obsoletos en la medida que las empresas empiezan a sofisticar y requerir servicios más integrales, entonces, las capacidades tradicionales se vuelven muy limitadas.
Es ahí, donde resaltan conceptos como el Legal OPS, que implica una gestión del área legal con criterio de negocios. Aquí el profesional del derecho será capaz de combinar habilidades como la planificación estratégica, gestión financiera, gestión de proveedores, gestión de tecnología, análisis de datos, entre otros. El profesional del derecho, es un socio dentro de la organización, cuyo rol principal, es dirigir los procesos internos del departamento jurídico para satisfacer las necesidades del mismo.
La influencia de las Legaltech, en el sector legal, responden a la búsqueda de la eficiencia que para los procesos constituyen la clave para que el sector se vuelva más atractivo, competitivo y rentable con un impacto de innovación tecnológica. Continuarán apareciendo, Start Ups de la industria legal que ofrecerán nuevos modelos de negocios que segmentarán más las tareas dejando atrás los trabajos engorrosos, repetitivos y tradicionales.
Adicionalmente, transformará a los nuevos especialistas del derecho con amplias habilidades de tecnología, capaces de formar firmas más personalizadas las que tendrán con enfoque la realización de tareas mecanizadas y realizadas con Machine Learning, así como de la automatización de los contratos y análisis de los mismos y el uso de las Legal Analycs para la predicción de los resultados de los casos.
En El Salvador, se han vislumbrado oportunidades de innovación en sectores como el financiero, quienes han encontrado formas de incorporar la tecnología para mejorar significativamente su eficiencia, por ello, podemos familiarizarnos con la terminología Fintech, la que nuestro país ha venido experimentado en sus regulaciones y procesos para alinear los negocios y finanzas con la tecnología.
Sin embargo, en materia Legaltech, son pocos los proyectos o empresas emergentes que impulsan las tecnologías en el sector legal, lo que nos lleva a concluir, que existe mucho camino por recorrer, pero lo importante es que se identifique la necesidad de incorporar los procesos legales a la industria tecnológica como una apuesta al mejoramiento y eficiencia, existen tantos rubros del sector legal, que se verían totalmente beneficiados, tales como en el órgano judicial, en procesos administrativos, entre otros, donde grandes propuestas como el de la Inteligencia Artificial o la utilización del Blockchain y otras más aportarían grandes beneficios.
Lo importante, es entonces, conocer cómo funcionan las Legaltech e impulsarlas para que nuestro país goce de estos nuevos modelos de negocios que han venido a revolucionar la industrial legal.