Articulos

¿Cómo evolucionó el Derecho Laboral en Pandemia?

Publicado

el

Escrito por: Carlos Antonio Nieto | Administrador de la Firma y Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual | Nieto & Nieto

 El año 2020 nos demostró que nadie, absolutamente nadie, a nivel mundial, estaba listo para recibir la Pandemia por Covid-19. El inicio de la Pandemia fue una situación caótica en todos los países del mundo, El Salvador no fue la excepción. Muchas empresas tuvieron que suspender contratos de trabajo o incluso llegar a cerrar definitivamente. Sin embargo, ha sido interesante ver la evolución del mundo en cada aspecto, sin ser la excepción el derecho laboral en nuestro país.

Algo que siempre le digo a nuestros clientes que deben tener en mente, es que, su capital más valioso dentro de la empresa es: el capital humano. Razón por la cual están llamados a cuidarlos y protegerlos de la mejor manera. Por ello considero que algunas de las leyes o normas emanadas por las autoridades del país, como: “Ley de Regulación del Teletrabajo” mediante Decreto Legislativo número 600 publicado en el Diario Oficial al número 123 del Tomo 427 de fecha 16 de junio de 2020 y los “Protocolos de Bioseguridad por Covid-19”, mediante Decreto Ejecutivo número 31 de fecha catorce de junio de dos mil veinte, publicado en el Diario Oficial al número 121 del Tomo número 427 en esa misma fecha. Representaron una gran ayuda para salvaguardar las vidas de los colaboradores y establecieron reglas a seguir en su entorno; en favor de los objetivos empresariales y el resguardo del capital humano. El establecimiento de las reglas de teletrabajo por medio de dicha ley, ocasiono un efecto positivo en el aspecto económico y de salud de nuestro país. 

¿Que permitió el teletrabajo en las empresas?

El teletrabajo es una ley que aplica tanto al sector público como al sector privado y autónomas. Esta ley, permite a las personas laborar a distancia; siempre que, estas labores por su naturaleza lo permitan. El objetivo principal del teletrabajo es la modernización del trabajo que permite al trabajador realizar sus labores desde su casa, una cafetería, un telecentro, etc. Ya no necesariamente desde un lugar de trabajo establecido por el patrono o empleador. Esta ley permitió que muchas empresas se adaptaran a una realidad que ya existía en muchos países avanzados y que ante las medidas sanitarias adoptadas pudieran seguir desarrollando sus labores protegiendo la salud de sus trabajadores. 

Los beneficios que genera el teletrabajo para los trabajadores son diversos entre ellos: genera una reducción de gastos, al no tener que desplazarse hacia una oficina; genera mayor productividad y menor estrés, al no tener que enfrentarse a tráficos y horarios de transporte público; y permite a un mayor grado la integración del balance entre trabajo y familia. Para las empresas, de igual forma los beneficios son diversos: permite una reducción en costos tanto en el corto como a largo plazo, específicamente en insumos de oficina, energía, agua, alquiler, etc.; ya que, a falta de la presencia de los trabajadores en el espacio de oficina, estos costos se vuelven dispensables. Así mismo otro beneficio importante es que, reduce el ausentismo y la rotación de colaboradores para la realización de sus labores.

¿Qué es El Protocolo de Bioseguridad?

A raíz de la pandemia surge El Protocolo de Bioseguridad por Covid-19. En realidad, no fue solo uno, sino una serie de ellos y se apegan a las necesidades de cada empresa. El Protocolo de Bioseguridad regula y establece las acciones a través de procedimientos que deben seguir todas las instituciones públicas, privadas o autónomas, en diferentes áreas. A modo de ejemplo, en la hora del ingreso o salida de sus trabajadores, clientes o proveedores; o en los pasos a seguir en caso de que una persona tuviera o reportara algún síntoma de COVID-19. Las empresas que siguen su protocolo, debidamente aprobado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo o Ministerio de Trabajo, según sea el caso; son las que menos casos de contagio reportan actualmente. Evitando además posibles multas o sanciones a las empresas. En Nieto & Nieto, como firma especializada en Derecho Laboral y en Seguridad y Salud Ocupacional, consideramos que esta es una de las herramientas más importantes y tiene que ser la más utilizada por las empresas.

El Protocolo de Bioseguridad por Covid-19 aunado al Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de las empresas ayudan a reducir significativamente las enfermedades y accidentes de trabajo dentro de las mismas. Lo que conlleva a que exista un grado menor de ausentismo.

Como recomendación final, invito a todas las empresas a seguirse actualizando con la legislación laboral, a manera de cumplir con las estipulaciones de todas las normativas laborales. Y a que constantemente cuenten con una asesoría especializada en la materia, buscando siempre el desarrollo de un mejor clima laboral en sus empresas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil