Actualidad
Comité de Riesgos aumenta porcentaje de inversión de los fondos de pensiones
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán utilizar hasta el 10 % de los ahorros de pensiones bajo su custodia en inversión en títulos extranjeros, esto luego que el Comité de Riesgos, entidad encargada de vigilar la sostenibilidad del sistema previsional, aprobará el 17 de octubre de 2018 la medida. El Comité de Riesgo considera que el sistema financiero tiene suficiente liquidez para invertir en valores extranjeros, aun considerando la negativa del Banco Central de Reserva sobre aumentar dicho porcentaje.
Carlos Pérez, representante del sector de los trabajadores dentro del Comité de Riesgo, explicó que la disposición aprobada por el Comité de Riesgo está por debajo del máximo permitido por la ley, que actualmente permite colocar entre el 10 y 30 % de los ahorros en valores extranjeros.
Sobre el aumento del porcentaje de inversión, el Banco Central de Reserva (BCR) considera que en caso de existir un aumento “alto y rápido” de las inversiones en el exterior que se realizan con los fondos previsionales por parte de las AFP, podría generar un riesgo para la liquidez del sistema financiero al tener “implicaciones en las necesidades de financiamiento interno”, dado que los fondos previsionales sirven de “fuente temporal de liquidez a la economía”.
El Banco Central explicó que actualmente cerca del 4.9 % está invertido en valores extranjeros, en caso de pasar al 10 % va a significar una potencial salida de recursos de $478 millones. A juicio del BCR, esto es un riesgo para la liquidez del sistema financiero y conllevaría un incremento en los costos de la banca por el alza de las tasas de interés de los depósitos.
Sobre el análisis del BCR, Carlos Pérez explicó que aunque «son argumentos válidos desde el punto de vista técnico”, no considera que el sistema financiero actualmente cuenta con “muchísima liquidez”. En noviembre de 2018, el coeficiente de liquidez neta, indicador que mide la capacidad de los bancos para responder a obligaciones de corto plazo, se ubicó en 32.9 %, superando el 17 % que exige como mínimo la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Con la reforma de pensiones del 2017, las AFP cuenta con mayores posibilidades al momento de colocar los ahorros de los cotizantes en instrumentos de inversión. De momento, la ley las obliga a utilizar hasta el 45 % de los ahorros de pensión para comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP) al Gobierno y pueden también disponer de recursos para el sistema financiero.