Actualidad
Comisión Política podría ser sancionada por TEG
El Tribunal de Ética Gubernamental ha iniciado la investigación en contra de los miembros de la Comisión Política ante la posible infracción al artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental por la no elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La denuncia fue presentada por un conglomerado de asociaciones de la sociedad civil conformada por Acción Ciudadana, FUNDE, Espacio Ciudadano, de 5 en 5, Juventudes Social Demócratas, Iniciativa Social para la Democracia y Ciudadanos por una Corte Independiente.
Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana, explicó que en su momento la denuncia presentada ante el TEG respondió a una preocupación generalizada por la no elección de magistrados.
«Dentro del procedimiento de elección de magistrados existe un componente administrativo, que a nuestro juicio que se estaba incumpliendo y por tanto había una falta a la ética tal cual lo estipula la ley», afirmó Eduardo Escobar al momento de ser consultado por el objeto de la denuncia.
El artículo seis de la Ley de Ética establece como infracción a la ley el dilatar omitir la prestación de un trámite o procedimiento administrativo que de acuerdo a la ley le corresponda llevar a estos funcionarios.
Eduardo Escobar comentó que aunque «la ley establece una sanción pecuniaria ante la infracción, las organizaciones estarían buscando generar una responsabilidad posterior para los miembros de la Comisión Política que aspiren a postularse como candidatos a diputados en las siguientes elecciones, dado que una posible sanción del tribunal de ética supondría una inhabilitación al incumplir la moralidad y competencia notoria».
El pasado 31 de octubre, el TEG dio 10 días hábiles a la Comisión Política para que informe cuándo inició el proceso y las diligencias que han realizado en la elección de magistrados de la CSJ.