Legal
Comisión invita a representantes de la CSJ por reformas a la Ley de Notariado
La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó invitar a representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la próxima sesión de trabajo con el fin de compartir insumos técnicos las reformas a la Ley de Notariado.
Esto con el objetivo de ampliar los preceptos legales relacionados con la devolución de libros de protocolos y la emisión de testimonios, entre otros aspectos.
El paquete de reformas busca mejorar los procedimientos de entrega y revisión de los libros de protocolo, así como la legalización de las hojas de protocolo, establecidos en la Ley del Notariado. Asimismo, se solicita la reforma de los artículos relacionados con los testimonios para brindar mayor seguridad jurídica en su emisión.
Entre los artículos propuestos para reforma se encuentran el 18, 22, 24 y 27 de la Ley del Notariado, los cuales regulan los procedimientos actuales de presentación y legalización de hojas de protocolo, así como la entrega y revisión de los libros vencidos o agotados. La intención de la CSJ con estas reformas es mejorar la redacción y la claridad de dichos artículos, brindando mayor eficiencia en los procesos notariales.
Una de las propuestas de reforma es que las hojas agotadas o vencidas sean entregadas encuadernadas y empastadas, junto con los anexos, formando un libro, el cual será resguardado por la Corte Suprema de Justicia, según el artículo 18.
En cuanto al artículo 22, se busca enfatizar que la devolución del libro de protocolo al notario solo se realizará en situaciones específicas relacionadas con la terminación de un instrumento, a diferencia de los múltiples supuestos contemplados actualmente.
El artículo 24 se propone ser modificado para incluir la disposición de que el legajo formado se entregará junto con el libro de protocolo cuya vigencia haya caducado o corresponda a un libro agotado que deba ser entregado.
Además, en el artículo 27 se plantea una reforma que incluye menciones adicionales sobre las irregularidades e informalidades que puedan encontrarse en los instrumentos contenidos en los libros de protocolo vencidos o agotados.
La propuesta de reforma prohíbe expresamente que los testimonios puedan ser extendidos por medio de transcripción de los instrumentos. La Corte Suprema considera que esta práctica ha generado situaciones que ponen en riesgo la fe pública notarial, al permitir la emisión de testimonios que no reflejan fielmente el contenido de la escritura matriz en el libro de protocolo. Por lo tanto, se busca modificar la normativa vigente para cumplir adecuadamente con los principios de seguridad jurídica.