Actualidad
Comisión de Hacienda emite dictamen aprobando fideicomiso de $600 millones
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió dictamen favorable sobre la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas. Dicho fideicomiso sería de $600 millones y tiene como propósito apoyar a las empresas, durante y posterior a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Los beneficios que brinda esta normativa serán regularizados por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador y se implementarán los programas: Subsidio para empleados de la micro, pequeña y mediana empresa; otorgamiento de créditos a empresas que demuestren la afectación por la crisis del COVID-19; y financiamiento productivo para empresarios del sector informal que tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional.
Luego de un debate dentro de la Comisión se acordó flexibilizar las condiciones para otorgar los créditos, ya que no siempre se exigirá que estén registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sino que estén registradas en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) o tengan registro como contribuyente del IVA.
La Comisión acordó que crear un Consejo de Administración para la dirección y supervisión de las actividades del fideicomiso, estando conformado por directores propietarios del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Turismo y Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (Conaes).