Legal

Comisión Financiera verifica cumplimiento de reformas en los burós de crédito

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Financiera realizaron una visita de verificación a los burós de crédito Equifax, TransUnion e Infored, para constatar que las reformas efectuadas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Créditos de las Personas estén siendo implementadas.

A esta verificación también se hizo presente personal de la Defensoría del Consumidor, como ente fiscalizador, de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que tiene el deber de supervisar, y del Banco Central de Reserva, quienes son los encargados de emitir la normativa técnica.

Según la Comisión, se comprobó que las tres empresas han implementado las medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa, entre estas el acceso a la información sobre el historial crediticio de manera gratuita para los usuarios, establecimiento de oficinas de atención, y tres oficinas para resolución de quejas.

Asimismo, se han habilitado las alertas SMS para notificar a los consumidores cuando una empresa esté consultando su historial crediticio, y en las páginas web de cada empresa los usuarios pueden acceder a sus datos. Equifax implementará, según dijeron sus representantes, una aplicación móvil para que los consumidores consulten su información en tiempo real.

Sobre el finiquito, de acuerdo con las reformas, los agentes económicos tendrán tres días hábiles para informar a los burós sobre la cancelación de deudas y estas empresas tendrán siete días para actualizarlo en el historial.

La Comisión Financiera informó que emitirá invitaciones a los representantes de las tres empresas para que se presenten a una sesión de trabajo con un informe completo, con datos estadísticos, sobre los resultados de la implementación de las reformas.

Las reformas reducen el tiempo en el cual los burós de crédito deben actualizar la información crediticia, con anterioridad la normativa establece la obligación de actualizar cada mes, con la reforma dicha obligación sería cada quince días.

Se crea la figura del finiquito para las personas que hayan cancelado totalmente un crédito, dicho finiquito sería emitido por el agente económico con el que se tenía la deuda, y será este quien lo informe a la agencia de información de datos para que esta actualice dicha información de cancelación del correspondiente crédito.

Se crea como nuevas infracciones graves para los agentes económicos la utilización de información personal de los consumidores para otros fines no relacionados o la falta de remisión de la actualización de los datos dentro de los 15 días.

Con las reformas la multa máxima por incumplir la normativa sería de 800 salarios mínimos mensuales del sector comercio, actualmente dicha multa es de 500 salarios mínimos; sin embargo, la multa mínima se mantendría en 100 salarios para las infracciones graves, infracciones que pueden tener multas de hasta 400 salario mínimos del sector comercio.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil