Legal
Comisión Financiera continúa estudio para disminuir tasas de interés en Ley Contra la Usura
La Comisión Financiera continúa con el estudio de reformas a La Ley de Usura, duranta la pasada sesión se concluyó que la reducción de tasas de interés ayudaría a la población en la obtención de préstamos.
Se recibió a representantes de la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Gerardo Alberto Ramos, Carlos Antonio Anzora y Ernesto Olmedo.
Ramos presentó a los legisladores un estudio sobre las cifras tributarias y el impacto de la rentabilidad del sector financiero respecto a los ingresos tributarios que estos generan, así como la variación y su efecto en las finanzas públicas.
En el proyecto de reformas a la Ley de la Usura se ha previsto incluir medidas para disminuir el porcentaje de las tasas máximas de interés de los créditos. De acuerdo a los datos recopilados por la mesa legislativa, el 70% de la población acude a préstamos otorgados por los usureros.
En el mismo contexto el diputado Bladimir Barahona, de Nuevas Ideas, señaló el control que debe tener el Banco Central de Reserva (BCR) en cuanto a los intereses de la banca. Según él, dicho organismo tiene que controlar el entorno macro sobre la reducción de las tasas de interés, un tema sobre el que la población constantemente les solicita legislar.
“Por ejemplo: en créditos para obtener vivienda o repararla siempre se termina pagando más por los intereses. Y si la persona deja de pagar o se atrasa pierde la casa, aunque haya pagado 15 o 20 años. Creo que ahí debemos buscar un punto medio. La tasa de interés mantiene un equilibrio en la inflación, por ello, reducirla a un efecto positivo ya juega un papel muy importante para los salvadoreños”, opinó el parlamentario.
También se señaló el regular las tasas de interés máximas efectivas, las cuales tienen un valor multiplicador del 1.6%. Esta tasa se calcula multiplicando el valor del 1.6% por la tasa de interés establecida en el mercado.