Actualidad
Comisión Económica continúa análisis de Ley de Comercio Electrónico
Ayer, la Comisión de Economía continuó con el análisis del proyecto de Ley de Comercio Electrónico, normativa que regularía el comercio por medios electrónico ya sea que estén o no bajo contrato.
Sobre la sesión de ayer, Margarita Escobar, presidente de la Comisión, explicó “hemos hecho algunas observaciones puntuales que tienen que ver con los plazos, con la localización, con el tema contractual. Revisaremos también la legislación de otros países que ya tienen éxito en este tema para ver si la próxima semana la Comisión de Economía puede finalizar el estudio y darle al país una Ley de Comercio Electrónico, que va a tener varios principios: Será una ley marco, valorará el comercio electrónico, será una herramienta de protección al consumidor, pero también de promoción de negocios y crecimiento de la economía”.
Uno de los principales componentes de la Ley de Comercio Electrónico es generar seguridad entre las partes involucradas (proveedores – consumidores), en relación al uso de plataformas digitales, así como garantizar la seguridad en la aplicación de pagos vía electrónica.
Sin embargo, actualmente dentro de la Comisión existen diferencias sobre el tratamiento del almacenamiento de datos sobre transacciones realizadas a través de internet. En su artículo 27, el anteproyecto establece que los proveedores de bienes y servicios están obligados a conservar un registro de transacciones “según el plazo de la normativa aplicable en su actividad económica”, además de un plazo mínimo de 10 años para resguardar estos datos.
Margarita Escobar, presidenta de la comisión y diputada de Arena, consideró que “10 años para guardar un archivo es excesivo”, debido a que el almacenamiento de datos es “caro y complejo”.
Sin embargo, Damián Alegría, del FMLN, defendió la necesidad del artículo “aunque esta carga puede ser excesiva para algunos, las memorias ahora están mucho más grandes y económicas y están al alcance de pequeños negocios”, agregó
El diputado Francisco Zablah, de Gana, consideró que “sí hay datos necesarios de resguardar por más tiempo”. “¿Quién va a dar garantía en el caso de un virus o se falsifica todo? ¿cómo queda la firma electrónica si no hay un registro?”, agregó.
La Comisión continuará a la espera de las observaciones del Ministerio de Economía (Minec) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).