Legal
Comisión dictamina acuerdo entre el Programa Mundial de Alimentos y el Gobierno
La Comisión de Relaciones Exteriores dictaminó a favor de la iniciativa promovida por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y el Gobierno de El Salvador.
Este acuerdo, que cuenta con un presupuesto de $132 millones, busca contribuir a las prioridades del país, incluyendo el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan de Despegue Económico, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Plan de Desarrollo Social.
La jefa de la oficina de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elba Escobar, explicó que el objetivo fundamental del acuerdo es ejecutar el Plan Estratégico para El Salvador (2022-2027) y ampliar su alcance para permitir la prestación eficiente y flexible del apoyo del WFP en diversas situaciones, previstas e imprevistas.
La propuesta busca brindar asistencia humanitaria a personas afectadas por crisis climáticas, mejorar el acceso a alimentos seguros y saludables en escuelas, construir resiliencia en las comunidades y ofrecer oportunidades de empleo a la juventud.
La iniciativa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se enfoca en lograr la seguridad alimentaria en el país. Los fondos se destinarán a contribuir con estrategias nacionales, como el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan de Despegue Económico, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Plan de Desarrollo Social.