Actualidad
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador solicita ratificación de protocolo contra tortura
Esta semana, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) solicitó la adhesión y ratificación del «Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes», El Salvador es el único país centroamericano sin formar parte del protocolo. El CDHES realizó el pronunciamiento en el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora cada 26 de junio.
El director de la CDHES, Miguel Montenegro, detalló “no podemos dejar pasar este día tan importante para hacer este llamado a las autoridades, y demuestren que este año puede ser posible la aceptación de este protocolo, el cual viene a contribuir a un proceso democrático al ser un mecanismo de prevención para la tortura”, enfatizó el director de la CDHES.
La CDHES explicó que El Salvador es el único país centroamericano que aún no se suscribe a la citada convención, lo cual es preocupante porque actualmente en la sociedad salvadoreña «impera la violencia y la impunidad» y en ese sentido la tortura contra cualquier ciudadano salvadoreño se vuelve una «amenaza latente».
Una de las regulaciones que establece el protocolo es la creación de un sistema de visitas periódicas a los lugares en que se encuentren personas privadas de libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
“No podemos ser ignorantes de un valioso instrumento como el protocolo facultativo de la convención contra la tortura, El Salvador es el único país centroamericano que no lo ha firmado ni ratificado, pese a que hubo un intento, no ha sido posible. Esperamos que este nuevo gobierno pueda apoyar y pedir a la Asamblea Legislativa, se muestre en la posibilidad que el Estado sea parte”, expuso la Comisión en un comunicado.