Legal
Comisión de Seguridad aprueba nueva ley contra el lavado de dinero y activos
La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa a acordado emitir dictamen favorable para una nueva Ley especial contra el lavado de activos. Según las autoridades la nueva normativa establece medidas simplificadas, estándar o intensificadas para la identificación de clientes y el rastreo del origen de fondos.
Bajo el nombre «Ley especial para la prevención, control y sanción del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva», la normativa busca fortalecer la respuesta del país ante estas amenazas y se espera que sea aprobada en la sesión plenaria del próximo año.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva ley fue consultada con diversos sectores y garantizará la inclusión financiera. Argumentó que la normativa anterior, que será derogada, imponía una carga administrativa excesiva a diferentes entidades, siendo un obstáculo para el desarrollo económico.
Además, la legislación amplía la definición de lavado de activos, incluyendo cualquier actividad que genere beneficios económicos a los criminales. Se espera que las autoridades competentes cuenten con herramientas jurídicas más sólidas para investigar y sancionar estos delitos, así como facultades de cooperación internacional.
Las reformas también se centran en la inclusión financiera, estableciendo reglas claras para que las instituciones financieras fundamenten sus decisiones en evaluaciones de riesgo, realicen auditorías y análisis antes de emitir reportes de operaciones sospechosas. El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, subrayó la importancia de fortalecer el control del lavado de dinero y activos mediante estas medidas.