Legal
Comisión de Salud escucha aportes de especialista mexicano sobre el trasplante de órganos y tejidos
La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa recibió al doctor Raúl Borrego Gaxiola, responsable del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital General Culiacán, en México, y a la titular del Instituto del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala.
Borrego Gaxiola es secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en el Estado de Sinaloa; participó en la implementación del Programa de Trasplante (donador cadavérico) del Hospital General de Culiacán y fue parte del equipo que realizó el primer trasplante de corazón en la Secretaría de Salud de dicha ciudad.
El profesional expuso a los diputados lo referente a la compatibilidad de donantes de órganos y beneficiarios; el rol de las políticas que el sistema debe de salud debe de emplear, los factores comunes de compatibilidad, la condición del paciente trasplantado, del donante y los procesos que el hospital debe de realizar durante el tiempo de espera.
«Se debe caminar de forma paralela en el desarrollo del programa de donación y trasplante. Los programas de hígado, pulmón y corazón son complejos. Sin embargo, se debe ir avanzando para dar una mejor atención. Se debe tener voluntad política y un apoyo de la dirección del centro médico para que funcione», apuntó el médico mexicano.
Según el profesional, la asignación de órganos en su país se realiza por medio de compatibilidad y no por una lista. Esto permite dar mayor sobrevida a largo plazo para el paciente. Agregó que un programa de trasplante debe de estar habilitado las 24 horas, todos los días, porque es incierto el momento en que se puede tener un donador de órganos.
La ley contempla que la donación de personas vivas es aceptable si se obtiene el consentimiento informado y voluntario del donante, garantizando la atención profesional, se supervisan escrupulosamente los criterios de selección. El documento estipula que las células, tejidos y órganos deberán ser objeto de donación a título exclusivamente gratuito, sin ningún pago monetario u otra recompensa de valor monetaria.
La normativa establece la creación del Centro Nacional de Trasplantes (CNT) como un ente desconcentrado del Ministerio de Salud, con autonomía técnica y administrativa para coordinar, controlar e implementar las actividades relacionadas con la donación y trasplante de componentes anatómicos. La referida entidad tendrá entre sus atribuciones elaborar y gestionar la “Lista única de espera para trasplantes y el Registro Nacional de Donantes y Receptores”.
Además, la propuesta exonera del pago de tasas por legalización de documentos mediante apostilla electrónica los certificados emitidos por el Ministerio de Educación, utilizados para estudios en el exterior y documentos utilizados para gestiones humanitarias.
Asimismo considera necesario, robustecer mecanismos que eviten el tráfico de órganos, como instrumentos que regulen la entrada y salida de componentes anatómicos, es decir una iniciativa que garantice la mejora continua en la calidad de las actividades y procedimientos de donación y trasplante.
Se establece que todo acto administrativo que emita el CNT y que implique decisión técnica-científica no admitirá recurso en sede administrativa.