Judicial
Comisión de Probidad estará conformada solo por magistrados recién nombrados
Ayer la Corte Suprema de Justicia anunció los cambios en las diferentes comisiones internas de Corte Plena, entre estos cambios destaca que la Comisión de Ética y Probidad estará integrada solo por magistrados elegidos por la nueva conformación de la Asamblea Legislativa.
La Comisión de Ética y Probidad estará conformada por los magistrados: Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahun Martínez García, Alex David Marroquín Martínez y José Ernesto Clímaco Valiente; los primeros dos nombrados luego de la remoción de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el primero de mayo y los segundos nombrados la semana pasada.
Relacionado: Corte Plena aumenta miembros de la Comisión de Probidad para agregar a Ángel Pérez y Nahún Martínez
Esta no es primera vez que la integración de la Comisión de Probidad es modificada a favor de los magistrados nombrados por la nueva Asamblea Legislativa, luego de los hechos del primero de mayo Corte Plena aprobó aumentar los miembros de la Comisión de Probidad de cinco a seis para agregar a Ángel Pérez y Nahún Martínez.
Según el “Reglamento para la Tramitación de las Diligencias de Investigación y Comprobación Patrimonial de Funcionarios y Empleados Públicos”, la Comisión de Probidad tiene dentro de sus funciones la determinación de los indicios de enriquecimiento ilícito, de los plazos, de las actividades de la Sección de Probidad referidas al procedimiento de investigación y comprobación.
Así como también, determinar los criterios para ordenar el inicio de las diligencias de comprobación de la información contenida en las declaraciones.