Actualidad

Comisión de la asamblea acuerda realizar foros abiertos para discutir la Ley de Aguas

Publicado

el

La propuesta que presentó el diputado no partidario, Leonardo Bonilla de realizar  foros abiertos a la ciudadanía, con el fin de hacer diálogo y escuchar la opinión de diferentes sectores de la población, acerca del proyecto de Ley Integral de Aguas. Propuesta que fue aceptada por unanimidad en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. 

La diputada de Arena, Martha Evelyn Batres,  dio apoyo a la propuesta y dijo,  “propongo realizar foros para escuchar a los distintos sectores (universidades, Iglesia Católica, Foro del Agua y otras organizaciones sociales y la sociedad civil) en torno al estudio de la Ley Integral de Aguas, siempre y cuando se escuche a todos con el debido respeto, sin acusaciones”. Su objetivo es iniciar el desarrollo de un consenso para lograr aprobar la normativa.

La propuesta de Bonilla tuvo el apoyo de otros grupos parlamentarios, Gana, PCN, PDC e incluso del Fmln, con la representación de Dina Argueta quien dijo que “escuchar al pueblo es más que importante, vemos como la presión del pueblo salvadoreño está dando resultados, es lo que la gente ha pedido, esto lo vemos con mucha alegría y satisfacción”.

Momentos antes de votar a favor de dicha propuesta, la Comisión dio lectura a tres peticiones: la primera fue del Arzobispo de San Salvador Monseñor José Escobar Alas, quien demandaba la aprobación de una Ley de Aguas justa, en la que el Gobierno tenga mayor autoridad en la toma de decisiones sobre el líquido. Debido a esto, el prelado católico está reuniendo 1 millón de firmas, que presentarán en agosto al órgano legislativo y así asegurar que el agua se administre con eficiencia y equidad.

La segunda fue de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, representada por el vicerrector de proyección social y quien dijo, “tenemos un estudio científico de legislación comparada de América Latina sobre la institucionalidad del agua. En ningún país, el Estado no está metido. El Estado es el garante principal de que el derecho al agua se cumpla”. Ambas instituciones, piden ser involucradas en la comisión técnica que asesora a la Asamblea en la discusión sobre la Ley de Aguas.

La tercera petición fue la del rector de la Universidad de El Salvador (UES) Roger Arias, quién insta a la Asamblea a que retomen el análisis del proyecto de Ley General de Aguas y que se descarte cualquier propuesta.

La razón del conflicto sobre el tema es que varias organizaciones, universidades e incluso, el mismo FMLN, aseguran que la derecha, por medio del artículo 14 del proyecto de Ley Integral del Agua, presentado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quiere privatizar el servicio. Debido a que, el artículo propone conformar al ente regulador del agua por 5 representantes, 2 de la empresa privada, 2 de la Corporación de Municipalidades (COMURES) y uno del Estado; dejando a este último con poca autoridad en la toma de decisiones sobre el recurso.

Por lo que, el diputado de GANA, Francisco Zablah, pidió ayer en una carta que se retire del proyecto de Ley Integral del Agua el artículo 14 y así evitar “que se utilice dicho artículo para sembrar odio en la población”. No detalló qué conformación de ente regulador propone en su lugar.

Esta mañana, el diputado Francis Zablah publicó el artículo 4 de la ley de Aguas que ya fue aprobado, «el agua es un bien nacional de uso público inalienable, inembargable e imprescriptible, su dominio pertenece a la nación y su uso y goce a todos los habitantes del país; en consecuencia, corresponde al Estado la regulación, gestión y control de dicho recurso, de acuerdo con lo establecido en la presente ley. Se exceptúan las aguas lluvias directamente recolectadas y almacenadas artificialmente por particulares», termina el artículo.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil