Legal

Comisión de Hacienda aprueba fondos para programas de desarrollo social y económico

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa ha emitido tres dictámenes favorables que buscan impulsar diversos programas de desarrollo social y económico en el país. Estos dictámenes incluyen una reforma a la Ley de Presupuesto 2024, la otorgación de Garantía Soberana del Estado a un contrato de línea de crédito revolvente, y la aprobación de un contrato de préstamo para el desarrollo de infraestructura y la reactivación económica.

El primer dictamen contempla una reforma a la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar $18 millones provenientes de préstamos externos al ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial. Estos fondos se destinarán a la ejecución de tres proyectos bajo el «Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y Recuperación del Tejido Social en El Salvador».

De acuerdo con la subdirectora general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, los tres proyectos a desarrollarse con estos fondos son:

  1. Programa de Integración Social y Desarrollo Local: Con una inversión de $13.56 millones, se adquirirá y reconstruirá el edificio del antiguo cine Libertad en el centro histórico de San Salvador para promover las artes y actividades culturales.
  2. Programa de Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento en Destinos Turísticos: Se destinarán $2.84 millones para la innovación digital y mejoras en destinos turísticos nacionales.
  3. Fortalecimiento Institucional de la Unidad Ejecutora: Con un monto de $1.60 millones, este programa buscará mejorar la eficiencia institucional.

Estos programas están diseñados para aumentar la actividad turística en el país, beneficiando a un aproximado de 5.9 millones de turistas anuales y fomentando el desarrollo económico.

El segundo dictamen aprueba la otorgación de una Garantía Soberana del Estado para un contrato de línea de crédito revolvente entre el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por hasta $250 millones. Estos fondos se destinarán a la conservación vial, mitigación de riesgos y atención al usuario a nivel nacional. La subdirectora Reyes explicó que la garantía es una política institucional solicitada por el BCIE para otorgar los recursos. La garantía permitirá a FOVIAL continuar mejorando la infraestructura vial y contribuyendo al desarrollo económico y la competitividad del país.

El tercer dictamen se refiere a un contrato de préstamo número 1886 entre FOVIAL y el BCIE por hasta $92.6 millones. Este préstamo, originalmente suscrito en 2007 y ampliado en 2028, se destinará al desarrollo de infraestructura, conservación vial y mitigación de riesgos. Según la representante del Ministerio de Hacienda, este financiamiento no constituye una nueva deuda, ya que el préstamo está en periodo de pago y la garantía busca estandarizarlo. El préstamo facilitará la reactivación económica mediante el mejoramiento de tramos de vías no pavimentadas, integrando el «Programa de vías suburbanas y caminos rurales».

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil