Legal

Comisión de Hacienda aprueba extensión del presupuesto extraordinario para el sector salud

Publicado

el

La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del presupuesto extraordinario 2021-2022, inicialmente destinado a la respuesta del país ante la pandemia de COVID-19. Este presupuesto, originalmente de $20 millones, fue obtenido a través de un préstamo suscrito en 2020 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El objetivo principal del presupuesto extraordinario fue abastecer al Órgano Ejecutivo de medicamentos, insumos y equipos médicos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en El Salvador. La ampliación de la vigencia, que inicialmente estaba programada hasta el 31 de diciembre de 2023, permitirá al Gobierno continuar equipando las unidades de cuidados intensivos del Hospital de El Salvador, adquirir insumos médicos y fortalecer al personal sanitario.

Según informes del Ministerio de Salud (MINSAL), se han presentado imprevistos, como la necesidad de realizar instalaciones de tuberías, techos y conexiones eléctricas, lo que ha llevado a modificar los plazos de entrega de algunos suministros y los correspondientes pagos. La prórroga solicitada brindará flexibilidad para hacer frente a estos imprevistos y garantizar la continuidad de las acciones de prevención, detección oportuna y tratamiento del COVID-19.

La prórroga propuesta se encuentra dentro de las disposiciones contractuales del préstamo y permitirá al Gobierno cumplir con compromisos pendientes, especialmente en el suministro, instalación y puesta en marcha de equipos médicos en el Hospital El Salvador. Hasta la fecha, se han ejecutado $7.2 millones del préstamo en el ejercicio fiscal 2021-2022, y se tiene programado ejecutar $12.7 millones en 2023.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil