Actualidad

Comisión de Hacienda a favor de préstamo para reactivar sector cafetalero

Publicado

el

El pasado lunes, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitieron un dictamen favorable para realizar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Taiwán, por la cantidad de $86 millones, para financiar el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenibilidad y Resiliencia en El Salvador.

El diputado Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que el Programa tiene como objetivo principal colaborar con el desarrollo de una caficultura de alta productividad, resiliente y bien aceptada en los mercados nacionales e internacionales, a través de la siembra de una planta de café resistente a enfermedades como la roya del cafeto, con el fin de activar un cultivo que cayó en depresión desde 2013.

Además, el acceso al crédito, la innovación, la asistencia técnica, la promoción y el mercadeo, ayudarán a obtener buena aceptación en los diferentes mercados, explicó el ministro Oreste a la mesa legislativa.

El Programa beneficiará a 22,390 productores de las seis cordilleras cafetaleras del país, de estos cerca del 27% son mujeres. Otro dato, es que en los resultados globales se espera renovar 100,000 manzanas de café.

El diputado Mario Ponce del PCN, enfatizó, “estamos convencidos que este es un tema de país, así lo abordamos en la legislatura pasada. No estamos hablando de cualquier sector, sino de un sector que aporta a la economía del país y un sector que genera empleo en cantidad; estamos convencidos que es un sector que aportó a la economía en el pasado y que le puede aportar a la economía en el futuro y por ello estamos listos para dar nuevos votos”.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), fue la última en integrarse a la mesa con la representación de su presidente Omar Flores, quien dijo que después de la pasada Cumbre de Ciencias de Café, sostuvo una conversación con el ministro de Agricultura, quien se comprometió a acelerar el proceso de reactivación del café, tal y como mostró en la junta de este lunes.

El diputado de ARENA, Mario Marroquín dijo que una de las peticiones más importantes que han hecho los productores de café para la reactivación del sector y una promesa de la Mesa del Café es, “estamos trabajando en un anteproyecto de ley para la creación de un instituto de investigación de café, que abonará en la reactivación del cultivo”

Se espera que durante la Sesión Plenaria de este próximo jueves, la Asamblea Legislativa vote a favor del crédito que reactivará el parque cafetalero en El salvador. Los fondos provenientes de Taiwán serán otorgados como créditos blandos.

Este proceso estaba estancado debido a que muchos productores tienen problemas de deudas, razón por la que no pueden adquirir créditos en el sistema financiero. La Mesa del Café, ha propuesto una medida que aún no ha sido aceptada. La medida consiste en reestructurar la deuda del sector y proteger al caficultor temporalmente de los embargos de la banca a aquellos en mora, para eso el Fideicomiso del Café adquiriría los créditos en nombre del productor, quien siempre pagaría con condiciones más blandas y podría ser parte del sistema financiero una vez más y permitiría que la renovación cafetalera se dé sin ningún obstáculo.

Hace muchos años, El Salvador fue uno de los países líderes en el sector cafetalero, pero después de la poca inversión que recibe en esta área, las plagas que atacaron los cultivos estos últimos años, los bajos precios en el mercado y los daños del cambio climático, el cultivo ha caído en depresión desde 2013.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), expone que la cosecha del 2010 – 2011 fue la última que mostró buenas cifras, con 2.6 millones de quintales. De 2013 al 2016, la producción cayó un 73%, y la última cosecha no llegó al millón de quintales que se esperaba. Por lo cual es sumamente necesario que el crédito con el BCIE sea aprobado, y que la reactivación cafetalera de inicio.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil