Legal

Comisión de Familia emite dictamen favorable para modificar Ley Especial de Adopciones

Publicado

el

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad aprobó un dictamen favorable para que se reforme la Ley Especial de Adopciones (LEA), con las que se espera reducir el tiempo que dura el proceso de adopción.

La presidenta de la mesa de trabajo, Suecy Callejas, explicó que la actual normativa tiene incongruencias insubsanables en el texto, lo que impiden su aplicación de una forma eficaz y hace que el trámite de la adopción sea burocrático y complejo.

La legisladora sostuvo que las modificaciones a la ley forman parte de la generación de un sistema jurídico que vaya acorde a la Política Nacional Crecer Juntos, con la que el Gobierno garantizará los derechos de los niños y adolescentes.

El proyecto que será presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa para someterlo a aprobación contiene 63 artículos.

Las reformas buscan que se reconozca la voz y los derechos de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños, a través de una normativa justa.

Las reformas buscan que se acorte el tiempo en los procesos de adopción, esto se logra haciendo más frecuentes las reuniones de la junta directiva de la Oficina para Adopciones (OPA), con un margen de 15 días, esto ayudará a que se estudien más casos, debido a que en cuatro años, solo se habían realizado 11 adopciones.

Las modificaciones permiten las adopciones entre hermanos, para contribuir a la integración familiar de las personas que han migrado. Además, se garantiza el derecho a conocer el origen biológico, el cual incluye la conservación de la información por parte de las instituciones públicas.

Los parlamentarios, también avalaron que la edad mínima para adoptar sea a partir de los 25 años.

Entre los cambios a la ley que se han propuesto se encuentra la delimitación de las competencias que tienen las instituciones que forman parte del proceso de adopción y la definición de los plazos para la declaratoria de adoptabilidad y de adopción.

Los legisladores establecieron que la declaratoria de adoptabilidad es un procedimiento administrativo que solo lo realizará el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para que el proceso se vaya a una sola vía a la hora de resolver los casos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil