Legal

Comisión de Economía aprueba ley para estabilizar precios del gas licuado

La nueva normativa busca aliviar la economía de los hogares salvadoreños a través de un mecanismo de subsidio temporal.

Publicado

el

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para la creación de la Ley Especial y Transitoria Para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo. El objetivo de esta normativa es estabilizar el precio del gas licuado de petróleo utilizado en el consumo doméstico.

La ley, que estaría vigente hasta el 31 de mayo de 2024, establece un mecanismo de subsidio a los consumidores a través de las empresas envasadoras de gas licuado. El Ministerio de Hacienda será responsable de administrar este mecanismo temporal.

Según el director general de subsidios del Ministerio de Hacienda, Edwar Josué Lizama Argueta, este mecanismo permitirá mantener las condiciones que hasta ahora han asegurado la estabilización de los precios del gas licuado de petróleo. El subsidio se trasladará a las empresas envasadoras, quienes mantendrán los precios para la población en las diferentes presentaciones del producto. Argueta enfatizó que esta medida complementa el subsidio focalizado y protege a los hogares más vulnerables del país.

El director de subsidios informó que en 2022 se destinaron $182 millones en concepto de subsidios, tanto focalizados como generalizados. Esta nueva iniciativa busca ampliar los beneficios y proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas.

Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas, resaltó la importancia de esta medida, considerando que en 2022 se comercializaron 8.9 millones de cilindros de gas licuado de petróleo de 25 libras, el más utilizado por los salvadoreños. Rosales enfatizó que se trata de una medida urgente y oportuna para proteger la economía de las familias.

Cabe mencionar que en septiembre de 2021 se creó una ley transitoria para la estabilización de los precios del gas licuado de petróleo, pero su vigencia caducó el 31 de mayo pasado. Por lo tanto, esta nueva ley busca establecer un mecanismo que continúe beneficiando a la economía de los salvadoreños.

Para ser beneficiario de este subsidio, los ciudadanos deben acercarse a las ventanillas de los Centros de Atención y Administración de Subsidios (CENADE) para verificar si cumplen con los requisitos. Se les solicitará el Documento Único de Identidad, el recibo de energía eléctrica y, en algunos casos, deberán someter se a un estudio socioeconómico. El límite para optar al subsidio es un consumo de hasta 309.99 kilowatts hora.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil