Legal
Comisión de Economía aprueba condonación de intereses a favor de ANDA
La Comisión de Economía emitió un dictamen favorable para la creación de la Ley Transitoria para la Condonación de intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
La iniciativa, presentada por el Órgano Ejecutivo, tiene por objetivo exonerar de intereses moratorios y recargos por incumplimiento a los usuarios que estén en mora en el pago de los servicios de agua potable y alcantarillado que presta la ANDA.
El presidente de la autónoma, Rubén Salvador Alemán, explicó a los legisladores que la normativa temporal generará un alivio al bolsillo de los salvadoreños.
La ley beneficiará a todas las personas naturales o jurídicas, las municipalidades y todas las dependencias del Gobierno que estén en mora. También a quienes se les haya aplicado recargos por incumplimientos por pagos extemporáneos, luego de vencida su factura y el interés moratorio aplicado a una deuda no satisfecha, por retraso de más de 61 días en el pago.
Podrán acogerse a esta normativa los usuarios que posean planes de pago existentes antes de la entrada en vigencia del presente decreto, solicitando la terminación del plan de pago existente y solicitando uno nuevo, con los beneficios contenidos en el decreto y se calcularán tomando los saldos por consumo mensual más la totalidad de los intereses e incumplimientos pendientes a la fecha de la nueva solicitud.
La condonación de intereses y de recargos por incumplimiento a consecuencia de pagos extemporáneos se realizará en el momento en que los usuarios realicen el pago total del saldo de la deuda o cuando formalicen un plan de pago.
Los usuarios deberán presentarse a cualquier agencia comercial de ANDA para realizar el pago de la deuda respectiva, sin los intereses moratorios y los recargos por incumplimiento.
El presidente de ANDA aclaró que no todas aquellas personas que accedan a este beneficio estarán obligadas a instalar un medidor en sus viviendas, sino en las que hasta ahora no cuentan con un medidor, donde haya conexiones ilegales y donde las cajas de registro ya no estén en condiciones adecuadas.
Esta propuesta permitirá que se exima el 100 % de intereses e incumplimiento. Cualquier interesado podrá apegarse al decreto ya sea titular o no, se creará la facturación diferenciada para el Gobierno en donde se dará plazos de pago según lo establecido por el Ministerio de Hacienda y solo se podrá ser beneficiario una vez.
En septiembre de 2021, ANDA tuvo un período de amnistía de intereses y según información del ente público la institución se redujo en $13.5 millones. La vigencia del decreto fue de seis meses.