Legal
Comisión de Cultura a favor de declarar siete danzas de Morazán como Bien Cultural
La Comisión de Cultura y Educación emitió dictamen favorable para que siete bailes tradicionales, propios del departamento de Morazán, sean declarados como Bien Cultural.
Las danzas tradicionales que tendrán esa categoría son: Los Negritos, del municipio de San Simón; La Yegüita, de Chilanga; La Giganta, de Jocoro; Los Emplumados, de Cacaopera; Danza de la Madre Tierra y Naturaleza, de Guatajiagua y la Danza del Santo Tingo, de Sensembra.
La iniciativa fue presentada, hace dos semanas, por diputados de Nuevas Ideas, quienes expusieron que el propósito del decreto es rescatar y proteger los bienes culturales que representan a dichos municipios del país y así cultivar valores e identidad cultural en los salvadoreños.
La iniciativa es firmada por los diputados Bladimir Barahona, Erla Quintanilla y Juan Rodríguez, quienes aseguran que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección de Antropología Cultural, recomendó la declaración de las siete danzas tradicionales de Morazán como bien cultural.