Legal
Comisión da luz verde a préstamos del BIRF por $300 millones para empleo y transporte
La Comisión de Hacienda ha dado su aprobación mediante dictámenes favorables para dos préstamos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), cada uno por $150 millones, que se espera sean sometidos a votación en la primera plenaria de 2024. Estos préstamos abarcan áreas cruciales de empleo y transporte en El Salvador.
Proyecto: Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador (ALDEA)
El primer préstamo, destinado al proyecto ALDEA, tiene como objetivo mejorar el acceso a oportunidades de empleo y el desarrollo de habilidades en la población vulnerable a nivel nacional. Coordinado por el Ministerio de Economía, con la participación de entidades como el Banco de Desarrollo de El Salvador y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), este programa se enfoca en apoyar a jóvenes y adultos vulnerables que carecen de apoyo técnico y acceso al financiamiento inicial.
Sus componentes clave incluyen la creación de centros comunitarios, el fomento de oportunidades de emprendimiento y la entrega de subsidios temporales al empleo.
Proyecto: Transporte e Infraestructura Resiliente en El Salvador
El segundo préstamo, también por $150 millones, se destina al Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente en El Salvador. Este proyecto abarca dos componentes fundamentales: la mejora de la conectividad en el Área Metropolitana Norte de San Salvador, con la construcción del bypass de Apopa y otras mejoras, y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Obras Públicas, buscando mejorar la capacidad para gestionar una red vial nacional más inclusiva, resiliente, sostenible y segura.