Legal

Comisión agropecuaria busca regular procesos para la venta de ganado

Publicado

el

La Comisión Agropecuaria comenzó con el estudio y creación de una normativa que integre medidas que ordenen las actividades que se realizan en los tiangues Los tiangues, espacios donde se vende ganado, son regulados por el Código Municipal de la jurisdicción donde operen.

En ese sentido recibió a representantes de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES). Saúl Milla, Alfredo Guerra y Javier Reyes, delegados de la entidad, expusieron a los legisladores los beneficios que le generaría el marco legal al sector ganadero. Sin embargo, aseguraron que las actividades en las que se realizan dichas transacciones están desordenadas.

Al respecto, la comisión señaló que busca ordenar los procesos acordes a las leyes municipales y establecer una supervisión que especifique el tipo de animal, precio y otros detalles, así como todo lo concerniente a los permisos de traslado de semovientes. Este trabajo se realizaría en conjunto entre las alcaldías y el Ministerio de Agricultura.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Rivas, expuso que la iniciativa surgió a partir de la solicitud de diferentes representantes del sector ganadero.

“Reconocemos que el tema de los tiangues y la comercialización de la carne han estado desordenados por mucho tiempo, pero cuando hay autoridades eficientes y con voluntad las cosas se pueden lograr», aseveró el legislador. 

Mientras que Javier Reyes, de AGES, expuso la necesidad de trabajar en un normativa que regule el peso exacto del ganado al venderlo. Además, mencionó que se deben controlar los precios, a fin de beneficiar al comprador y vendedor de ganado, pues hay casos en los que las ganancias de comercializar la carne se las llevan terceras personas y no los productores, quienes se han esforzado por criarlos.

Por su parte, Guerra explicó que El Salvador, a nivel regional, está atrasado en la aplicación de medidas para la fijación de precios de la carne con base al peso del ganado y eso es de suma importancia para productores y consumidores.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil