Legal
Comisión agropecuaria aprueba nueva regulación marco para la venta de ganado
La Comisión Agropecuaria emitió dictamen favorable para que la Asamblea Legislativa aprueba nuevas regulaciones que ordenen las actividades que se realizan en los tiangues. Estos son espacios donde se vende ganado, actualmente son regulados por el Código Municipal de la jurisdicción donde operen.
La comisión señaló que busca ordenar los procesos acordes a las leyes municipales y establecer una supervisión que especifique el tipo de animal, precio y otros detalles, así como todo lo concerniente a los permisos de traslado de semovientes.
El artículo 4 numeral 17 del Código Municipal establece las competencias que tienen las Municipalidades con relación a la creación, impulso y regulación de servicios que faciliten el mercadeo y abastecimiento de productos de consumo de primera necesidad como mercados, tiangues, mataderos y rastros dentro de sus respectivas circunscripciones geográficas.
El decreto señala que los comerciantes dentro de los tiangues necesitan que se tenga un sistema organizado, así como un claro funcionamiento de los mismos para fomentar adecuadamente la comercialización de los productos cumpliendo los estándares de calidad necesarios para el consumo humano.
Se regula que los tianguistas que desean realizar la compra y venta de semovientes deberán de hacerlo a través de la carta de venta en los términos y formalidades que estipula el Reglamento para el Uso de Fierros o Marcas de Herrar Ganado y traslado de semovientes
Así también, el pesaje del animal objeto de compraventa se realizará de manera pública, siendo el kilogramo la unidad de medición de la masa.
Con la normativa, la alcaldía municipal deberá prestar asesoría y facilitar la operatividad de los tiangues de manera coordinada con los ministerios mencionados en el artículo anterior, para su conservación, mantenimiento y funcionamiento, de conformidad con las leyes, reglamentos, normativas vigentes velando que se proteja y cuide el medio ambiente.
Así como, autorizar las licencias, permisos o concesiones de funcionamiento de los locales comerciales en los tiangues; e instalar y manejar lo relativo a las básculas dentro del tiangue, para la compra y venta de semovientes.