Actualidad

Comienzan procedimientos sancionatorios contra funcionarios que no presentaron declaración de probidad

Publicado

el

El martes pasado, Óscar Armando Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que la institución ha iniciado los procedimientos sancionatorios en contra de los funcionarios que no presentaron su declaración de bienes ante la sección de Probidad.

Pineda Navas afirmó que  los sancionados “son bastantes”, «no, no tengo un número; mentiría si le doy un número, porque sí son bastantes».  “Ya se están multando a algunos que no la han hecho. Pagan desde $200 hasta $600. Ya está establecido en la ley pero, dependiendo del grado que se tenga, del funcionario, se establece”, expresó.

Así tampoco quiso revelar si parte de las multas impuestas ya han sido canceladas por los sancionados: «Todo eso lleva un procedimiento. Se establece, se comunica y si los funcionarios justifican el por qué no lo han hecho, se toma en cuenta y se sigue con el procedimiento que establece la ley».

El artículo 3 de la Ley Sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos. ordena que los funcionarios y empleados públicos presenten en la Sección de Probidad de la CSJ sus declaraciones de patrimonio dentro de los 60 días siguientes a la toma de posesión de sus cargos y dentro de los 60 días siguientes, a partir del cese en el ejercicio de sus funciones.

El Título V de la misma ley regula las sanciones por incumplir con la obligación que va desde ser multados y destituidos de sus cargos por no revelar el patrimonio, excepto los de elección popular, quienes solo pueden ser multados.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil