Actualidad
Comienzan estudio de nueva Ley Orgánica de la PGR
Miriam Gerardine Aldana, Procuradora General de la República (PGR), se presentó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para comenzar con el estudio del contenido del proyecto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
El nuevo anteproyecto incluye mejoras en el servicio a los usuarios de la institución, como es la habilitación de un call center de atención virtual, un centro de asuntos jurídicos, una instancia de atención a víctimas, fomentar el uso del lenguaje de señas, entre otros, en razón de que la actual normativa institucional, aprobada en el año 2008, ya noresponde al desarrollo que ha tenido la PGR.
Según los considerandos la nueva normativa está armonizada con Constitución de la República, Código Penal, Código de Familia, Legislación Laboral, Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Ley de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor, Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, Ley Especial de Adopciones, Ley del medio Ambiente, Ley de Ética Gubernamental, Ley de Procedimientos Administrativos, Ley de eliminación de Barreras Burocráticas, Ley de Mejora Regulatoria, Ley de Acceso a la Información Pública, Ley Reguladora del Teletrabajo y Convenios Internacionales de Derechos Humanos.
Entre las novedades que incluye el anteproyecto, podrán encontrar:
- Definición de las responsabilidades con sus líneas de autoridad, de las diferentes unidades organizativas de la PGR
- Incorpora entre sus principios orientadores el de Igualdad, Enfoque de derecho e inclusión, interés superior de la niña, niño y adolescente Equidad, Legalidad, Promoción de la cultura de paz, entre otros.
- La propuesta de Ley reconoce a los grupos en situación de vulnerabilidad, por medio de unidades especializadas.
- Se proyecta con especial importancia el fortalecimiento de la cultura de paz y convivencia ciudadana a nivel familiar y comunitario.
- Se promueve el uso de la mediación y conciliación, como primera opción de solución de los casos que ingresan a la Procuraduría General de la República.
- En cuanto al patrimonio y régimen financiero, se contempla los Fondos de Actividades Especiales, con la finalidad de obtener fondos no vinculados directamente al mandato constitucional y legal que tiene la institución.
- Se desarrolla el régimen disciplinario, las responsabilidades administrativas a las que son sujetos los funcionarios y empleados de la Procuraduría General de la República; la normativa anterior no contemplaba un régimen disciplinario.
- Se regula la modalidad de trabajo a distancia, a tiempo parcial, determinado o indefinido, con la finalidad de ofrecer opciones de servicios a distancia, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.