Noticias
Comienza proceso de antejuicio contra diputados de Nuevas Ideas
La Asamblea Legislativa ha comenzado el proceso de antejuicio para desaforar a José Ilofio García y a Gerardo Aguilar, ambos elegidos como diputados propietarios de Nuevas Ideas, por el departamento de Cabañas y San Vicente, respectivamente.
Esto luego de los señalamientos que hizo el partido de que tanto Aguilar como García tuvieron reuniones con Roy García para conspirar contra la fracción legislativa de Nuevas Ideas.
Dichos diputados fueron sustituidos por un plazo de cinco meses en la fracción del partido oficialista. En su lugar fueron llamados Helen Morena Jovel de Tobar y José Pío Amaya Iraheta, respectivamente.
“Hay elementos suficientes para determinar que los dos diputados cometieron el delito señalado, por eso propongo emitir un dictamen favorable de que sí hay formación de causa para desaforarlos”, dijo el diputado presidente de la comisión, William Soriano.
Los miembros de la mesa de trabajo alzaron sus manos para apoyar la propuesta del legislador Soriano. El dictamen será llevado ante el pleno, en la próxima sesión, para someterlo a votación.
Para deliberar el caso, la comisión recibió a las partes involucradas en el caso: testigos, peritos, defensa de García y de Aguilar y a personal de la Unidad de Análisis de Información de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR acusa a los diputados García y Aguilar de cometer el delito de Cohecho Impropio, mismo que se encuentra normado en el artículo 331 del Código Penal, y que establece que:
“El funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, que por sí o por persona interpuesta, solicitare o recibiere una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza, para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo.”