Legal
Comienza proceso consultivo de Ley de Recursos Hídricos
La Comisión Ad hoc que estudia la iniciativa de Ley General de Recursos Hídricos comenzó con el proceso consultivo del anteproyecto presentado por Presidencia para regular el uso del agua en El Salvador, en la primera sesión recibió los comentarios de la universidades del país.
Entre los comentarios que señalaron las universidades está que la propuesta no establece quién define los cánones que realizará el Estado por el uso o el aprovechamiento del agua; así tampoco se establece que la autoridad competente de otorgar los permisos o las autorizaciones para el uso del agua.
Sobre los permisos para el aprovechamiento del agua, la ley establece un mínimo de quince años en espacios desde 473,040 metros cúbicos por año, lo que a consideración de las universidades es excesivo y debería oscilar entre 3 y 5 años.
La presidenta de la comisión ad hoc, Sandra Yanira Martínez, afirmó que la comisión tomará en cuenta todas las propuesta.
La propuesta de ley de recursos hídricos crea la Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA), conformada por representantes de una mayoría de ministerios, y un representante de universidades y otro de la sociedad civil nombrados por el presidente de la República, que será la encargada de aprobar las autorizaciones para usar y aprovechar el agua.
“Consideramos que es un plazo demasiado amplio y que debe de reducirse como máximo a 5 años, porque estamos hablando de una utilización excesiva del recurso que puede afectar gravemente la disponibilidad”, comentó Evelyn Farfán, decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador (UES)
Carolina Amaya, asesora de la rectoría de la Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA) en el área de Medio Ambiente, señaló que autorizar el uso y aprovechamiento del agua afectará directamente al ecosistema.
“Plantear 15 años es asesinar el acuífero, el caudal y asesinar el ecosistema. Los estudios técnicos nos dicen que anualmente hay acuíferos que pierden entre 1 y 1.5, es decir, que se profundizan, en 15 años sería la muerte del acuífero”, afirmó.
}