Legal
Comienza estudio para establecer el feminicidio como un delito imprescriptible
La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género inició con el estudio para reformar el Código Procesal Penal, para que los plazos judiciales de los delitos de feminicidio y feminicidio agravado no prescriban.
Actualmente la normativa establece que si después de transcurrido un plazo igual al máximo previsto en los delitos sancionados con pena privativa de libertad no se ha iniciado la investigación penal, el delito prescribira; pero, en ningún caso el plazo excederá de quince años, ni será inferior a tres años.
Así también, se regula que prescribirá el procedimiento penal en el caso que exista inactividad después de transcurrido un plazo igual a la mitad del máximo previsto en los delitos sancionados con pena privativa de libertad; pero, en ningún caso el plazo excederá de diez año, ni será inferior a tres años.
Con la reforma se agrega el delito de feminicido y feminicido agravado a los delitos que aún cumpliendo con los requisitos de la prescripción no prescribirán, junto a los delitos de tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, etc.
Junto a estas reformas, se presentó una propuesta de modificación a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, incorporando un Art. 58-A, con el objeto de eliminar la prescripción del ejercicio de la acción penal en los casos de Feminicidios y Feminicidios Agravados.
Los diputados acuerdaron invitar para la próxima sesión de trabajo a la magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.