Legal

Comienza estudio de iniciativa para reformar Ley de Notariado

Publicado

el

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ha comenzado el estudio de una iniciativa para reformar la Ley del Notariado con el fin de ampliar los aspectos legales relacionados con la devolución de libros de protocolos y la emisión de testimonios.

Representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Meléndez y José Zaldaña, se presentaron ante la mesa de trabajo para explicar los alcances de los cambios propuestos. Según Meléndez, se busca limitar la entrega de libros de protocolo, ya que esto ha sido una causa principal de informes y sanciones contra los notarios debido al incumplimiento de sus obligaciones.

Hasta ahora, los notarios entregan los libros de protocolo, y si estos no han vencido, se les devuelven, lo que significa que tienen en su posesión tanto el libro que no ha caducado como el recién entregado.

Con la reforma propuesta, una vez que se agote un libro de protocolo y se necesite uno nuevo, este último será devuelto junto con sus anexos y quedará bajo la custodia de la Sección de Notariado. Además, cuando un libro de protocolo haya vencido, los jueces tendrán 15 días hábiles para entregarlo.

Otra modificación propuesta es excluir la posibilidad de testimonios mediante transcripción, ya que esto puede dar lugar a falsificaciones, ya que los documentos no llevan firmas. Según Zaldaña, alrededor de 300 documentos están retenidos debido a suplantación de identidad, y en todos los casos se utilizaron transcripciones para inscribir propiedades.

Por lo tanto, los cambios en la normativa incluyen la exigencia de que los testimonios se extiendan mediante fotostáticos u otras formas de copias fidedignas. Además, se establece que no se podrán extender testimonios por medio de transcripción, excepto en los casos correspondientes a la Corte Suprema de Justicia o en el caso del notario.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil