Judicial
Comienza audiencia inicial contra exfuncionarios del FMLN
El Juzgado Sexto de Paz instaló la audiencia inicial contra el exministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, el exviceministro de la misma institución, Raúl López; el exdirector de Centros Penales, Marco Lima y el exdirector jurídico del Ministerio de Justicia, Sergio Chicas.
Según el requerimiento fiscal, la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa por, presuntamente, estar vinculados a un mecanismo de desvío de dinero y uso discrecional de los recursos de tiendas penitenciarias relacionadas a la Asociación Yo Cambio (Asocambio).
La fiscal del caso de los exfuncionarios de Seguridad y Centros Penales, en la administración de Sánchez Cerén, detalló que el dinero se sustraía de las 21 tiendas penitenciarias, utilizando la figura del funcionario y el particular. Además, indicó que los montos se invertían en el crecimiento de la asociación particular, específicamente en bienes materiales.
Los cuatro delitos atribuidos por la FGR son: actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica; sin embargo, las acusaciones varían para cada uno de los señalados.
El requerimiento es contra 21 personas, entre reos ausentes y reos presentes. De los 12 imputados ausentes el día de la presentación del requerimiento, ocho ya se hicieron presentes de forma voluntaria a la audiencia inicial. Todos ellos son empleados de ANDA, y Fiscalía los acusa de cohecho impropio.
Pedro Cruz, abogado de cuatro acusados, afirmó que en este caso hay arbitrariedades e ilegalidades y que es una cortina de humo. Además, dijo que no hay delitos que se le puedan atribuir a los imputados, asegura que tiene evidencia de que todo lo que se hizo en Asocambio es legal.
El abogado defensor de exempleados de ANDA, dice que sus clientes eran subalternos y recibían órdenes y que las acciones de los que les acusan son de dirección.
La fiscal del caso informó que los acusados sustraían el dinero de las tiendas institucionales y lo pasaban a una asociación particular. Afirmando que cuentan con prueba documental y testimonial para el caso.