Economía
Comenzará operación del ferry entre El Salvador y Costa Rica
Blue Wave Corporation anuncia el inicio de operaciones del ferry que conectará Puerto La Unión en El Salvador y Puerto Caldera en Costa Rica
El próximo jueves 10 de agosto dará inicio la operación del ferry de la Ruta del Bicentenario, en la que la compañía Blue Wave Corporation ha venido trabajando, una ruta marítima que promete agilizar los tiempos del comercio entre El Salvador y Costa Rica.
El barco Blue Wave Harmony, de 170 metros de longitud, ofrecerá un servicio multimodal con carga enganchada y desenganchada. La ruta contempla dos viajes redondos semanales y podrá transportar hasta 100 unidades de transporte con sus cabezales y conductores, incluidos en el servicio.
Las tarifas para los camiones de menor peso y longitud serán de $1,145 (categoría baja) y de $1,360 para las unidades más grandes (categoría alta). Aunque la nueva ruta promete acortar tiempos y agilizar el comercio, algunos transportistas expresan dudas sobre los cobros y el aumento en el flete.
Se espera que en un inicio, la operación ferry podría realizar dos viajes semanales, con una travesía aproximada de 16 horas y con un volumen de tráfico inicial de sesenta contenedores por viaje. Esto con la idea de agilizar el comercio intrarregional.
La distancia por vía terrestre entre la Aduana de El Amatillo hasta la Aduana de Peñas Blancas en Costa Rica, es de 860 kilómetros, y un medio de transporte de carga ocupa en promedio de 5 días para recorrer esa distancia. Utilizando la vía del ferry el tiempo empleado, oscila entre 18 a 20 horas.
El ferry, a diferencia de los portacontenedores que habitualmente desembarcan en la región, permitirá que los transportistas ingresen al barco sin desenganchar la carga y se transporte junto con los vehículos y se descarguen de la misma manera en el puerto de destino y continúen hasta su punto de entrega, en ese sentido se trabaja en una tramitología rápida para apoyar este modelo.