Judicial
Colegiación de abogados sería obligatoria
Según el borrador de reformas constitucionales para el ejercicio de las profesiones universitarias se requerirá de la autorización y control de Colegios Profesionales, dentro de estos colegios se destaca el Colegio de Abogados y Notarios.
El proyecto establece como obligatoria la colegiación para los abogados y notarios. Será este colegio quien se encargue de autorizarlos para el ejercicio de la profesión de Abogado y realizar la función de notariado.
RELACIONADO: Reformas a la constitución agregarían nuevos derechos fundamentales
Así también, tendría la facultad de realizar los procedimientos sancionatorios dentro del gremio, esto por el incumplimiento de «sus obligaciones profesionales, por negligencia o ignorancia grave, por mala conducta profesional o por conducta privada notoriamente inmoral, cuando esta afecte negativamente el ejercicio de la respectiva profesión o función».
Estará a cargo del Colegio de Abogados realizar los listados de los candidatos a optar por Magistraturas del Tribunal Constitucional, Magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, titulares de la Fiscalía General de la República, Defensoría General de la República, y del Consejo Nacional de la Judicatura, esto según elecciones para cada cargo.
Aunque se establece que será una ley la que determinará su conformación, dirección, administración, potestades, así como la forma de elección y plazo de los cargos de sus miembros directivos, si se regular que los directores serán nombrados luego de una elección organizada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), será este mismo ente quien tendrá la competencia de juramentarlos y darles posesión de sus cargos.