Judicial
COFAPPES pide a la PDDH verificar condiciones carcelarias de exfuncionarios con orden de libertad
El Comité de Presos y Presas Políticos de El Salvador (Coffapes) ha solicitado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que verifique las condiciones carcelarias del exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y del exinspector general de Centros Penales, Ramón Roque Mártir.
Ambos continúan detenidos a pesar de tener una orden de libertad emitida por el Tribunal Quinto de Sentencia desde el pasado 11 de diciembre de 2023.
La petición incluye la solicitud de la procuradora general, Raquel Caballero de Guevara, de realizar gestiones con la Dirección de Centros Penales para entender la razón detrás de la negativa de cumplir con la orden judicial. Coffapes ha expresado su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los detenidos y ha instado a la PDDH a emitir un informe al respecto.
Ivania Cruz, vocera de Coffapes, ha declarado que recurrirán ante la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de habeas corpus, argumentando que se les está privando ilegalmente de libertad. La familia de los procesados está inquieta por la falta de información sobre el estado de salud de ambos imputados.
Por otro lado, el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) se presentó a la PDDH para solicitar que se pronuncie en los casos de Ramírez Landaverde y Roque, recomendando el cese de la detención provisional y activar los mecanismos de protección de derechos humanos. Argumentan que ambos son víctimas de «persecución política» debido a irregularidades en el proceso conocido como Asocambio.
Cofappes también ha solicitado la verificación del estado de salud de los imputados y respuestas sobre por qué la Dirección General de Centros Penales no ha cumplido con la orden de libertad. En la solicitud, piden a la PDDH activar los mecanismos de protección de derechos humanos a nivel regional, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ambos exfuncionarios padecen enfermedades crónicas, como la diabetes, según ha informado Ivania Cruz. La falta de otorgamiento de la libertad ha llevado a Cofappes a presentar un aviso penal ante la Fiscalía General de la República contra el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director del penal La Esperanza, el pasado 21 de diciembre de 2023. Cofappes había presentado anteriormente una denuncia ante la PDDH en octubre de 2021 por violaciones a los derechos humanos y persecución política penal.