Internacional
COEXPORT alerta sobre huelga de estibadores en EE. UU. y su posible impacto en El Salvador
La paralización de los puertos de la Costa Este impactaría el comercio en El Salvador, como en el resto de la región.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) mantiene su preocupación por la huelga de estibadores que comenzó el martes en los principales puertos de la Costa Este y el golfo de Estados Unidos.
Convocada por el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) tras el fracaso de las negociaciones con la US Maritime Alliance (USMX), esta paralización afecta el 43% del comercio marítimo estadounidense, lo que podría repercutir en las exportaciones salvadoreñas.
Los puertos más afectados incluyen Boston, Newark, Charleston, Jacksonville, Miami, entre otros. Con más de 45,000 estibadores en paro, se estima que las pérdidas económicas globales podrían alcanzar hasta 5,000 millones de dólares diarios, debido a la acumulación de buques que no pueden descargar sus mercancías.
A pesar de que COEXPORT no ha reportado afectaciones directas hasta el momento, la organización emitió un comunicado para alertar a las empresas sobre la situación.
La presidenta de COEXPORT, Silvia Cuéllar, señaló: “Estamos avisando sobre cómo está evolucionando el problema. Si esto se alarga, podría provocar complicaciones a nivel global y para nosotros”.
COEXPORT recomendó a las empresas que verifiquen la continuidad de operaciones con sus proveedores de servicios logísticos y aduaneros, y consideren rutas alternativas para mitigar el impacto en la cadena de suministro. Esto podría incluir el comercio terrestre, aunque implicaría un aumento en los costos.
La representante del sector exportador advirtió que, si la huelga persiste, podría generarse una saturación en los puertos, ralentizando los procesos de entrega justo en momentos críticos, como la temporada navideña, cuando el comercio internacional tiende a incrementar.