Legal

Código Procesal Laboral otra normativa pendiente de aprobación

Publicado

el

Aunque, en enero de este año la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la anterior conformación de la Asamblea Legislativa acordó emitir dictamen favorable para aprobar el Código Procesal Laboral, hasta la fecha la normativa no ha sido aprobada, siendo ahora parte de puntos de estudio de la nueva conformación de la Asamblea Legislativa.

El retraso originalmente se debió a que una vez se conoció el dictamen, las gremiales empresariales y sindicales solicitaron expresar sus valoraciones, lo que detuvo su aprobación por parte del Pleno Legislativo.

En marzo de este año la Comisión de Trabajo acordó que su equipo técnico se reúna dos veces a la semana, para analizar la viabilidad de incorporar a la iniciativa las observaciones hechas por representantes de gremiales empresariales y de trabajadores.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social concedió audiencia luego de aprobado el dictamen a las gremiales empresariales y sindicales: Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); la Confederación Unitaria de Trabajadores Salvadoreños (CUTS) y del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) respectivamente; quienes señalaron que no se había escuchado su opinión sobre el Código Procesal Laboral.

El proyecto ya avalado consta de 358 artículos y tiene por objeto establecer las normas procesales que garanticen la efectividad de los derechos y deberes de los trabajadores, empleadores y demás sujetos de derecho laboral, contenidos en la Constitución de la República, los Tratados Internacionales ratificados por El Salvador, especialmente los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, el Código de Trabajo y otras fuentes de Derecho Laboral.

El Proyecto tiene por finalidad establecer las pautas procesales que respondan eficazmente ante el respeto a los derechos de los trabajadores, empleadores y demás sujetos de derecho laboral. Regula la solicitud de ejecución, designación de bienes, embargos, insatisfacción del ejecutante, determinación del patrimonio del ejecutado, indagación de bienes, ausencia de bienes, entre otros; y entraría en vigencia un año después de su aprobación.

El proyecto fue avalado por el actual Magistrado Presidente de la Sala de lo Constitucional, Óscar Alberto López Jerez, anteriormente magistrado de la Sala de lo Civil: “De forma particular agradezco a la Comisión de Trabajo y Previsión Social el esfuerzo en la aprobación de tal herramienta procesal, esperando que pronto sea Ley de la República, para que -tanto patronos como trabajadores- tengan el instrumento legal para dirimir judicialmente con una ley especial para la materia y con mayor celeridad los conflictos laborales que se susciten”, expreso al conocer del dictamen favorable.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil