Noticias

CNR reconoce la Innovación con el Premio «Generando Ideas Disruptivas»

Publicado

el

En un esfuerzo por impulsar la propiedad intelectual y fomentar la innovación en El Salvador, el Centro Nacional de Registros (CNR) premió a destacados estudiantes, investigadores y docentes en el primer Concurso «Generando Ideas Disruptivas». El evento, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), tuvo como objetivo promover la formación en propiedad intelectual en instituciones de educación superior.

El concurso evaluó temas clave como patentes, modelos de utilidad, interfaz gráfica de usuario y diseños industriales. Participaron diversas instituciones educativas, incluyendo la Universidad de Sonsonate, la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Universidad Evangélica de El Salvador, la Universidad Dr. José Matías Delgado, la Universidad de El Salvador, la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Los proyectos ganadores reflejan la diversidad de ideas y la aplicación práctica de la propiedad intelectual en diversas áreas:

  1. «Nanocompuestos basados en puntos cuánticos coloidales de sulfuro de cadmio y carbono grafeno para aplicaciones en luminarias LED» de la Universidad de El Salvador (UES) obtuvo el primer lugar, siendo premiado con USD $2,000.00.
  2. «Estación de medición para gases contaminantes atmosféricos por medio de espectroscopia de absorción diferencial multi azimutal y cenital MA&Z-DOAS» de la Universidad de El Salvador (UES) se llevó el segundo lugar, con un premio de USD $1,000.00.
  3. «Rainbow Table (mesa de trabajo con los colores primarios y estructura con forma de arcoíris)» de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) obtuvo el tercer lugar, con un premio de USD $500.00.

Camilo Trigueros, Director Ejecutivo del CNR, destacó la importancia de este concurso para el país al impulsar el desarrollo del talento humano y fomentar la investigación. Además, subrayó la relevancia de la propiedad intelectual para el fortalecimiento de la educación superior y el aumento de la competitividad en El Salvador.

Además de premiar a los participantes, se otorgaron reconocimientos a las instituciones de educación superior que han destacado en el uso del sistema de propiedad intelectual, tanto en patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, como en derechos de autor y signos distintivos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil