Legal

CNR propone nuevos tipos de sociedades y socios dentro del próximo Código Civil y Mercantil

Publicado

el

La Subcomisión para el Estudio Técnico del Nuevo Código Civil y Mercantil inició el análisis sobre la incorporación del Código Mercantil al estudio del nuevo Código Civil.

Los legisladores recibieron al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Jorge Trigueros, para conocer sus propuestas sobre la incorporación al análisis del Código Mercantil.

Expuso algunas recomendaciones para que los parlamentarios tomen en cuenta para la construcción del nuevo Código Civil y Mercantil, como la simplificación de requisitos y trámites para los comerciantes, creación de tipos societarios para promoción de inversión, modernización a través del uso de tecnologías de la información, entre otros aspectos que serán de beneficio para los comerciantes.

“Si queremos competir con los demás países de Centroamérica, lo que importa es qué tan fácil es hacer negocios, constituirse y seguir operando en el país, es un elemento diferenciador”, afirmó.

También enfatizó que se debe modernizar los procesos a través de la incorporación de las tecnologías de la información, por ejemplo, la firma electrónica simplificada que omite la presencialidad.

Asimismo, mencionó que se debe atraer la inversión a través del cumplimiento de parámetros internacionales, como el derecho que pueden tener en las sociedades los socios minoritarios. “Nuestro Código regula que para ser tomado en cuenta hay un parámetro del 25% en las acciones”.

La recomendación es tomar en cuenta lo que ha sugerido el Banco Mundial (BM) y otros organismos multilaterales sobre que el porcentaje se puede reducir al 10% para garantizar la inclusión de los minoritarios en las reuniones y toma de decisiones.

Además, Trigueros habló sobre considerar otro tipo de sociedades, como las Sociedades de Acciones Simplificadas que se constituyen a través de formularios y se pueden establecer con solo un dólar, o con bitcoin, lo cual facilita la inclusión de las micro y pequeñas empresas.

Por lo anterior también mencionó que se debe tomar en cuenta la constitución de sociedades a través de formularios, no solo a través de un notario.

Asimismo, las sociedades unipersonales son otra alternativa en la que no se necesita de una segunda persona para constituirse en sociedad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil