Actualidad
CIFACIL denuncia exportaciones e importaciones paralizadas por implementación del DUCA
Este día, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) emitió un comunicado en el cual manifiesta la implementación de la DUCA ha generado una paralización de las exportaciones ni importaciones en las aduanas salvadoreñas, esto debido a problemas de interconexión. CIFACIL considera que las pérdidas diarias se estiman alrededor de $16 millones de exportación y de $32 millones de importaciones.
CIFACIL explica que existen fallas en el sistema informático desde el lunes 6 de mayo por la tarde, un dia antes de la implementación del DUCA. Detallan que el sistema con recurrencia emite leyendas de error y de autorización rechazadas y la Dirección General de Aduanas (DGA) no ha tenido la cas está solicitando los casos para atenderlos y se les agradece, pero en realidad ya es a nivel nacional el problema.
CIFACIL detalló que las exportaciones realizadas desde el lunes por la tarde, no han podido efectuarse a la fecha. «El mayor problema que se generó y que persiste es que al querer emitir el DUCA-T que sustituye al TIM (Documento para el Tránsito Internacional de Mercancías) no daba las firmas, por lo tanto, se impedía despachar contenedores. Se conoció de casos en que solo una empresas salvadoreña tenía 15 contenedores detenidos sin poder exportar ya para el día martes 7 de mayo», se lee en el comunicado.
Sobre el contingencia realizada por el DGA para solucionar los problemas, CIFACIL denuncia que Guatemala y Honduras no la reconocen y, por tanto, no la han aplicado por lo que el problema sigue en aumento.
Ante este caos, CIFACIL hace un llamado a los Ministros responsables de la Integración Económica Centroamericana representado en el COMIECO y a las autoridades involucradas a nivel regional SIECA, Ventanillas Únicas y Aduanas a que trabajen con mejor coordinación Interinstitucional, pues con lo sucedido en estos días se denota la ineficiencia e improvisación de los procesos a nivel de transmisión de datos regionales ocasionando problemas transfronterizos que han impedido la normalidad del comercio exterior vía aérea, marítima y terrestre.
De no solventar los inconvenientes, CIFACIL propone se permita usar en paralelo la plataforma anterior y se active el TIM para que los transportistas puedan emitir le DUT y no seguir perjudicando las exportaciones ni las importaciones.