Actualidad
CIDH considera que Ley de Reconciliación Nacional contiene disposiciones contrarias a los derechos humanos
Este día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el cual manifiesta su preocupación por la tramitación del proyecto de Ley de Reconciliación Nacional, al considerar que de ser aprobada se apartaría de las obligaciones internacionales de El Salvador en materia de verdad, justicia y reparación por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado.
La CIDH considera que la Ley de Reconciliación Nacional en debate en la Asamblea Legislativa tiene como principal efecto propiciar la impunidad respecto de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado. La Comisión enfatizó que son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos.
La Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora para El Salvador, enfatizó: “Solo a través de normativas que permitan una adecuada investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos, es posible avanzar hacia la no repetición, el conocimiento de la verdad y la reconciliación de los pueblos”. Por su parte, la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Memoria, Verdad y Justicia afirmó: “Es muy grave la tramitación de una iniciativa de ley que no cumple con los estándares internacionales en materia de memoria, verdad y justicia. El Estado debe abstenerse de aprobar leyes que violan los derechos de las víctimas e impiden la justicia por las graves violaciones de derechos humanos”.
La CIDH reitera su llamado al Estado de El Salvador a abstenerse de aprobar iniciativas de esta naturaleza y a fortalecer sus esfuerzos para seguir avanzando en la investigación de estos graves crímenes, en la identificación de sus responsables y en la aplicación de las sanciones pertinentes. Finalmente, la CIDH alienta y acompaña a todos los sectores democráticos del país en sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad.