Economía
China pide a las autoridades locales que se preparen para la caída de Evergrande
Por: El Economista
Los funcionarios consultados por el WSJ han advertido a las autoridades locales de que hay que «prepararse para la posible tormenta». Las agencias gubernamentales a nivel local y las empresas estatales han recibido instrucciones de intervenir para evitar que se produzca un efecto dominó. Es decir, hay que dejar caer a Evergrande pero estableciendo los cortafuegos adecuados para que no arrastre al sector inmobiliario y al bancario.
Esta mañana se filtraron algunas informaciones en las que funcionarios chinos estaban presionando al promotor inmobiliario para que cumpliese con sus obligaciones financieras y terminase los edificios que aún están pendientes. Estas informaciones han dado lugar a que el mercado interpretase que Evergrande iba a ser rescatado. Así, los títulos de la compañía china han repuntado con fuerza en la madrugada (europea) de este jueves situándose en los 2,66 dólares de Hong Kong, frente a los 2,27 en los que concluyeron el pasado martes.
Este jueves es una de las fechas límite para Evergrande para afrontar el pago de un cupón de 83,5 millones de dólares de parte de sus bonos. Los inversores llevan varias semanas pendientes de esta fecha porque los problemas de deuda y poca liquidez que arrastra Evergrande podrían provocar que la firma incurriera en ‘default’.
Pese a todo lo anterior, las últimas informaciones hablan de una próxima liquidación ordenada de la firma (siempre que no logre salir adelante de alguna forma), con la colaboración de autoridades locales, agencias chinas, acreedores y la propia Evergrande.
De este modo, las autoridades centrales (Pekín) han encomendado a las locales la tarea de prevenir posibles disturbios orquestados por los compradores de viviendas y actuar para amortiguar el impacto en la economía en general, por ejemplo, limitando la pérdida de empleos.
Se ha ordenado a los gobiernos locales que reúnan grupos de contables, economistas, técnicos y expertos legales para examinar las operaciones y los balances de las empresas que rodean a Evergrande en sus respectivas regiones.
Los gobernadores locales también deberán hablar con los promotores inmobiliarios estatales y privados de sus regiones para que se hagan cargo de los proyectos inmobiliarios locales e intentar aplacar la ira de las personas que puedan quedarse sin la vivienda por la que habían pagado.
Los portavoces de Evergrande y la oficina de información del gabinete de China, el Consejo de Estado, no han respondido a las llamadas del diario norteamericano The Wall Street Journal.
Los pasivos de Evergrande alcanzan los 250.000 millones de euros. El riesgo de que se produzca un efecto dominó sobre otros promotores y firmas del sector está al alza y podría resultar muy peligrosos por elevado tamaño del sector inmobiliario de China.
Según datos del banco de inversión Nomura, la deuda de los promotores chinos era de unos 33,5 billones de yuanes (4,4 billones de euros) a finales del segundo trimestre de 2021. Por otro lado, los préstamos hipotecarios para hogares de China totalizaron 36,6 billones de yuanes (4,8 billones de euros) a finales del segundo trimestre de 2021, un 13% más que a finales del segundo trimestre de 2020. Para poner estas cifras en perspectiva, el PIB nominal de China en 2020 fue de 101,6 billones de yuanes (unos 13,4 billones de euros).