Noticias
China: «Los proyectos no tienen ninguna consideración geopolítica»
«Los proyectos de asistencia no reembolsable de China a El Salvador no tienen ninguna consideración geopolítica», señala la embajada de China en El Salvador en un comunicado de prensa emitido este día. Esto en relación con el, recientemente ratificado, Convenio Marco de Cooperación entre China y El Salvador.
Según el comunicado, China desarrolla cooperación amistosa con todos los países sobre la base del respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, la no invasión mutua, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y el beneficio compartido y la convivencia pacífica.
Explican que los proyectos de asistencia china tienen la naturaleza de la ayuda no reembolsable, no son proyectos rentables comerciales ni de inversión. Y es la parte china quien se encarga de todo el proceso de prospección, diseño y construcción de los proyectos.
RELACIONADO: ¿Qué establece el acuerdo de cooperación con China?
Aseguran que el convenio tiene los mismos principios de implementación para proyectos que se realizan en otros países. «Siempre se mantiene comunicación y coordinación con el Gobierno del país receptor, cumpliendo estrictamente todas las leyes y regulaciones de ambos países, sin riesgo de corrupción», aseguran.
Señalan que los proyectos realizados bajo estos convenios representan grandes oportunidades de empleo, mejora de la infraestructura, estimulo al crecimiento económico y promoción del bienestar del pueblo beneficiado con esta ayuda para el país receptor.
Según la embajada China los proyectos en el convenio son la Biblioteca Nacional, el Estadio Nacional, la planta potabilizadora en el lago de Ilopango y el Muelle de la Libertad.